Qué es el amor platónico
Platonic Love es el amor ideal del filósofo griego Platón, popularmente conocido como amor que no pide nada a cambio y que ni siquiera hay deseo sexual. También indica amor entre amigos y un amor imposible o no correspondido.
Sería la idealización del amor humano, donde la gente dejaría de lado el tacto y el deseo y llegaría a comprender que la verdadera belleza del amor está muy lejos de la impureza y la corrupción, que es la belleza real y sagrada.
La expresión “amor platónico” no fue creada por el propio Platón, sino por el filósofo Marsilio Ficino, que la utilizó por primera vez en el siglo XV y se refiere a los diálogos de Platón sobre el amor y el afecto vinculados al carácter y la inteligencia de una persona, no a su belleza física.
El amor platónico también se llama “amor socrático”, porque Platón también citó en sus diálogos sobre la pureza del afecto entre el filósofo griego Sócrates y sus discípulos, para ejemplificar este tipo de vínculo, que es el amor entre amigos.
En el romanticismo, el amor platónico es el que se considera inalcanzable, donde el amante se contenta con observar a su amado y guardar sólo el sentimiento de amor en espíritu. Así como Platón argumentó, que el amor debe ser adorado, valorando todas sus virtudes para ser un amor puro y perfecto, y que nunca debe ser realizado, para que no haya deseo carnal y para que los defectos del amado no sean revelados a tiempo.
Así que este amor perfecto está sólo en el campo de las ideas, mientras que el amor real y realizado es imperfecto, y por lo tanto el amor platónico no podría existir en el mundo real. Incluso en una relación de amistad, donde el amor no involucra el deseo carnal, en algún momento aparecen los defectos que lo introducen en el mundo real y huyen de la perfección idealizada por Platón.
El significado del Amor Platónico está en la categoría Significados.