Definición de Altruista

Qué es altruista

Altruista es un individuo que es contrario a lo que se considera egoísta, misántropo o incluso codicioso, ya que la característica principal es el desapego o el amor al prójimo . El altruismo es una conducta o forma de comportamiento en la que una persona se involucra con otros. Este modelo de dedicación se entiende como la práctica de solidaridad , filantropía o incluso caridad.

El término fue creado por el filósofo francés Auguste Comte quien, inicialmente, tuvo el significado de designar como el conjunto de características humanas que permiten al ser humano, ya sea como individuo o como parte de una colectividad, tener la disposición de ayudar al otro como modelo de virtud.

Según el concepto filosófico de Comte, ser altruista es, en primer lugar, la capacidad de dominar los más viles instintos egoístas que son comunes a las personas. Sin embargo, la actitud solidaria por la que también se conoce el altruismo sólo se considera válida cuando se realiza con habitualidad para que se convierta en algo natural.

Así, las acciones altruistas aisladas o elegidas no son reconocidas como virtudes de los comediantes, sino más bien como disfraces psicológicos para engañar a otros y dar una buena impresión.

Por otra parte, la concepción filosófica del término exime al individuo de todo compromiso religioso o sobrenatural, ya que implica el ejercicio de la voluntad humana sin las injerencias ni los designios divinos que dictan la obligatoriedad de las “buenas acciones” para que, después de la muerte, puedan obtener un lugar bueno y paradisíaco en otra dimensión donde reina la verdadera felicidad.

El altruismo filosófico se basa en tres principios que inspiraron la concepción moderna del término, a saber: bondad, veneración y apego. De hecho, la primera etapa del verdadero altruismo comienza con el apego, pasa por la veneración hasta que alcanza su gran momento que es la bondad – el mayor sentimiento y que demuestra la libertad de pensamiento y de acción de quien es altruista .

El altruismo es una capacidad no exclusiva de los seres humanos, sino de todos los seres vivos. Se ha comprobado que los animales domésticos o salvajes actúan de forma altruista con animales de la misma especie o no, cuando ayudan a la locomoción o los protegen en situaciones de riesgo. Cuando no, se arriesgan en busca de ayuda muchas veces humana, para salvar al animal en peligro.

El significado de Altruista está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.