Definición de Alquimia

Qué es Alquimia

Alquimia es una palabra de origen árabe al-kimiya, cuyo significado es “la química”. Así, la Alquimia se refiere a ciencia mística , pero también es considerada como la química de la Edad Media o antigua que buscaba el conocimiento de la naturaleza y la comprensión de los fenómenos.

Los alquimistas, como conocedores de esta ciencia, realizaron experimentos en sus laboratorios donde combinaron los diversos conocimientos de áreas importantes como Química, Antropología, Filosofía, Astrología, Matemáticas y Metalurgia.

De estas combinaciones surgieron los fundamentos por los cuales la Alquimia se hizo famosa como la transmutación de un elemento en otro que originó leyendas como la transformación de objetos metálicos en oro; la piedra filosofal como la sustancia básica o primera que podría hacer esta transformación y el elixir de la vida o inmortalidad que, nada más que crear una bebida que pudiera proporcionar la inmortalidad de quien la probó.

La Alquimia es una ciencia muy antigua y como es rica en simbolismo también está bastante envuelta en misterios. Varios estudios apuntan su origen al antiguo Egipto, principalmente al dios Thoth, cuya identificación con la mitología griega es el dios Hermes.

De esta relación surgió la palabra hermetismo que aún se utiliza en el estudio y comprensión de la Alquimia, es decir, el conocimiento es difícil y cerrado y para obtenerlo es necesario tener a alguien que lo presente o lo inicie al conocimiento más profundo y lo mantenga en secreto.

Este personaje oculto atrajo la atención de muchas personas y surgieron varias obras, la mayoría escritas o descubiertas en el período medieval como, por ejemplo, La Tabla Esmeralda (Hermes Trimegistus) y El Libro de las Figuras Jeroglíficas (Nicolás Flamel).

La alquimia fue reconocida como la ciencia que fundó la química moderna desde el siglo XII cuando el científico Robert Boyle lanzó los primeros trabajos que sirvieron de base para la nueva ciencia, al mismo tiempo que negaba los supuestos de la tradicional.

Además de Boyle, estudiosos como Avogadro y John Dalton también contribuyeron a la fundación y difusión de la química tal como se la conoce hoy en día. Aunque gran parte de la Alquimia ha permanecido en el campo del simbolismo y la leyenda, ha tenido dos ramificaciones: una occidental y otra oriental.

La Alquimia Oriental o China que se asocia al Budismo y se basa en la búsqueda del elixir de larga vida que se asocia perfectamente con la fabricación del oro, como una alquimia externa y otra que implica la búsqueda de generar ese mismo elixir a través del propio alquimista (alquimia interna).

Probablemente de las dos ramas: oriental y occidental que, en esencia, trabajan la transmutación surgió la Alquimia Moderna que se basa en transformar los pensamientos negativos en positivos.

De este concepto nace la transformación mental que una persona realiza como forma de modificación y resolución de problemas.

El significado de Alchemy está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.