Qué es el Aleluya el sábado
El Aleluya Sábado o Sábado Santo es un día intermedio, una vez que cada viernes la crucifixión de Jesucristo ha tenido lugar y el domingo es la fecha de celebración de la Pascua. El sábado de aleluya es una fecha que no tiene un día específico de conmemoración en el calendario, pero generalmente ocurre entre el 21 de marzo y el 24 de abril.
El sábado santo o Sabbatum Sanctum es, pues, el último día de la Semana Santa, lleno de símbolos que hacen referencia a los últimos días de la vida de Jesucristo. También es conocido como el Día de la Vigilia Pascual porque es un tiempo de profunda reflexión y oración para los cristianos de todo el mundo.
En el catolicismo, es tradición despojar los altares de las iglesias, no celebrar la Eucaristía o cualquier otro sacramento, y las celebraciones que tienen lugar son las que forman parte de la Liturgia de las Horas al anochecer. Es en este día que el famoso tejido de Judas tiene lugar como una representación de la muerte de Judas Iscariote, quien fue el discípulo que traicionó a Jesús.
En la Iglesia Ortodoxa, es tradición que los fieles conmemoren la fecha en la Iglesia del Santo Sepulcro, situada en Jerusalén, donde un sacerdote sale con velas que se conocen como la Sagrada Luz, que se encienden espontánea y milagrosamente según la creencia de los fieles.
Los judíos, cuya tradición cristiana tiene su cuna, no realizan conmemoraciones ni rituales en este día. Sólo conmemoran el Domingo de Resurrección (Sêder de Pessach). La fecha es recordada como la liberación de este pueblo del cautiverio en Egipto.
Para los umbandistas, en este día los tambores se despiertan, después de haber sido lavados con hierbas y guardados. El propósito es fortalecerlos ya que los orixás están en guerra y el sábado el guerrero orixá Ogum distribuye pan como una representación de la victoria en la guerra y el establecimiento de la paz.
El significado de Aleluya Sábado está en la categoría Significados.