Definición de Agricultura

Qué es la agricultura

La agricultura es el arte de cultivar campos , es decir, son técnicas utilizadas en el cultivo de la tierra para que sea capaz de generar alimento para los humanos.

Su origen se remonta al Neolítico, cuando el hombre sintió la necesidad de buscar nuevas fuentes de alimento. Esta necesidad puede haber surgido debido al cambio climático, la escasez de caza y de alimentos cultivados en algunos lugares.

Hoy en día, muchos agricultores han recurrido a las tecnologías modernas para obtener mayor cantidad y calidad en sus cultivos. Han estado buscando nuevas alternativas para deshacerse de plagas, sequías u otros problemas que interfieren con su producción, incluyendo soluciones de ingeniería genética.

Agricultura familiar

La agricultura familiar es la que practican los pequeños productores que trabajan y manejan sus tierras.

Para ser considerado un agricultor familiar es necesario cumplir con algunos requisitos, tales como:

  • No tener una propiedad de menos de 4 hectáreas y no más de 100 hectáreas, según los módulos fiscales de cada municipio.
  • Use sólo mano de obra familiar.
  • Apoyar a la familia con lo que producen en su propia tierra.

Actualmente, más del 80% de las empresas agrícolas de Brasil provienen de la agricultura familiar, pero todavía no hay leyes que beneficien a estos productores. Las políticas se dirigen generalmente a los grandes terratenientes del país.

La única forma de incentivo que reciben es el PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar), que subsidia a los productores con tasas de interés más altas.

Agricultura en Brasil

La práctica agrícola es una de las actividades económicas más importantes y rentables de Brasil. Es responsable de casi 100 mil millones de productos exportados a todo el mundo, junto con la agricultura y la ganadería. También es uno de los mayores responsables de los altos valores de la balanza comercial del país.

Su producción se basa en el cultivo y exportación de productos como caña de azúcar, café, algodón, maíz, arroz y soja. Hoy, el principal desafío de Brasil es mantener la calidad y la enorme demanda de estos productos.

Las actividades agrícolas también han sufrido grandes transformaciones debido a la tecnología. Su mecanización no sólo ha facilitado la producción, sino que también ha ayudado al sector terciario a lograr un excelente crecimiento.

Agricultura ecológica

La agricultura orgánica es aquella que no utiliza ningún tipo de fertilizantes químicos, pesticidas y productos transgénicos, es decir, sólo utiliza elementos que no dañan la salud de las personas ni el medio ambiente. Está directamente relacionado con la agricultura sostenible.

Debido a la gran variación del suelo brasileño, clima, biodiversidad y principalmente diferencias culturales, Brasil es uno de los países más favorables para el desarrollo de este tipo de agricultura. El país, actualmente, no sólo es responsable de una gran producción, sino que también es uno de los mayores exportadores de estos productos.

Para que un producto sea considerado orgánico, todo el proceso de producción debe seguir principios agroecológicos que respeten el suelo, el agua, los recursos naturales y los socios culturales.

También se conoce como agricultura ecológica, biológica, biodinámica o natural.

Agricultura Sintrópica

La Agricultura Sintrópica es un concepto creado por el investigador suizo Ernest Gotsch que se trasladó a Brasil en los años 80. Gotsch desarrolló algunas técnicas de recuperación de suelos que tienen como objetivo integrar la producción de alimentos con la regeneración natural de los bosques.

Para él, esta es una manera de tratar de obtener del medio ambiente sólo lo que es necesario para el sustento del hombre, es decir, obtener alimentos de la tierra sin necesidad de degradar los nutrientes del suelo.

Según el investigador, el principio de la agricultura sintrópica es que todo lo que se cosecha y se planta se hace de manera natural, sin ningún tipo de maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y fertilizantes químicos.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es una actividad agrícola que utiliza la tecnología de la información para orientar a los agricultores en el campo en relación con la gestión de sus propiedades, mejorando así su productividad, sus ingresos y, sobre todo, la protección del medio ambiente.

Agricultura migratoria

Sigue siendo uno de los tipos de agricultura más practicados en el país. Sin embargo, no tiene en cuenta la preservación del medio ambiente, especialmente del suelo. Consiste en quemar para limpiar la tierra y luego sembrarla.

La tierra no es fertilizada ni irrigada y cuando deja de ser productiva es abandonada, reiniciando así todo el proceso en otras áreas.

Agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia es el uso de métodos de agricultura tradicionales llevados a cabo por los hogares que viven en zonas rurales. Se llevan a cabo en tierras pequeñas y su producción es muy pequeña, sólo para asegurar el sustento de una familia o del lugar donde viven.

Se cultivan arroz, frijoles, maíz, vegetales, frutas, entre otros. Lo que sobra se vende en la zona o en pequeños negocios de la ciudad.

El nombre dado a los que trabajan en los campos es granjero. Puede ser el propietario de la tierra, sólo un inquilino (que alquila la tierra) o que administra la tierra para otra persona.

No hay necesidad de graduarse para practicar esta profesión, pero hay varios cursos enfocados en esta área que pueden hacer toda la diferencia cuando se trata de trabajar la tierra para plantar.

Los graduados en agronomía, por otro lado, reciben el título de ingeniero agrónomo y tienen conocimientos más específicos sobre agricultura y agroindustria.

El significado de Farming está en la categoría Meanings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.