Qué es Agape
Agape es una palabra griega que ha sido latinizada como “agape” (paroxytone), llegando al portugués actual como proparoxytone, pero manteniendo el mismo significado, definiendo una forma específica de amor .
¿Qué significa ágape?
Según los registros religiosos históricos, Ágape era la fiesta de los cristianos primitivos, donde se celebraba una comida para celebrar la Eucaristía. La palabra ágape, sin embargo, se adaptó al significado fraterno de esta celebración.
Originalmente, la palabra ágape tiene el significado de amor, pero no amor egoísta o amor sexual, sino amor que dona incondicionalmente, amor que se da a sí mismo, fraternidad en su sentido más puro.
El término fue utilizado entre los griegos en este sentido y también en varios pasajes de la Biblia, encontrándose en las cartas de los Apóstoles, en la correspondencia entre amigos, incluso teniendo un significado idéntico al utilizado en la correspondencia actual, cuando llamamos “valorado” al interlocutor.
En filosofía, el término ágape fue referido por los filósofos antiguos, especialmente Platón en sus obras, demostrando amor familiar, entre los esposos, o amor por los hijos, la familia y el trabajo.
El caso del amor que muestra afecto, afecto, afecto, afinidad, es decir, amor entre hermanos y amigos, los griegos utilizaron el término filia, refiriéndose a una relación sin intereses. Por amor a la connotación sexual, donde hay atracción física, la palabra utilizada fue la expresión Eros, indicando que el amor era una influencia del dios griego de este tipo de afecto.
En el Nuevo Testamento, la palabra ágape siempre ha sido sinónimo de amor fraterno, de amor entre los cristianos, pero también se refiere al amor filial, o incluso al amor de Dios por toda su creación y por los seres vivos.
En la traducción griega del Antiguo Testamento, la palabra ágape aparece al principio de cada uno de los Diez Mandamientos, como “Amar (ágape) a Dios sobre todas las cosas”. El Sermón de la Montaña también presenta el término ágape desde su comienzo, aún en su versión griega (recordando que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos originalmente en esta lengua).
Hoy, el Papa Benedicto XVI usó la palabra ágape en su encíclica (la carta papal) “Deus caritas est” al referirse al amor como un oblativo, es decir, amor que busca la paz y el bien entre las personas.
Recordando la palabra y refiriéndose al amor divino, el Padre Marcelo Rossi también lanzó un libro con este título, el primero de una serie que habla del amor divino.
El significado de Agape está en la categoría Significados.