Qué es la Afectividad
Afectividad es la demostración de un sentimiento de querer bien , de estar cuidando o cuidando a alguien más. También puede ser considerado responsable de vincular a las personas incluso cuando no hay ningún interés sexual involucrado. Está relacionado con una amistad más querida.
La palabra afectividad deriva de los términos afecto y afectividad. La psicología se refiere a estos fenómenos como cualquier sentimiento de pasiones, emociones, preocupaciones, afectos, entre otros.
La afectividad está directamente relacionada con la formación del carácter de un individuo dado. Los sentimientos afectivos juegan un papel muy importante a lo largo de la vida, pero sobre todo en la infancia, fase en la que se concentra todo el proceso de aprendizaje de las personas.
Cuando uno habla de afectividad, ha afectado las manifestaciones de sentimientos, recuerda inmediatamente al ser humano. La ausencia o el poco afecto durante la vida de un individuo puede traer innumerables inconvenientes, tales como hacer que el adulto sea más propenso a desarrollar miedos, depresión y ansiedad.
En general, la construcción de lazos emocionales es extremadamente importante para la vida de la persona. Crecer sin ella puede transformar al individuo en un serum poseedor de malos recuerdos y memorias, en una persona apática que está excluida de una vida social sana.
También interfiere con las emociones, porque alguien que crece sin afecto puede no ser capaz de generar sentimientos positivos hacia los demás.
Afectividad en la educación:
Ofrecer una educación afectiva debe ser el primer enfoque de los maestros, porque es un elemento que ayuda a la formación del carácter y condiciona las acciones conductuales de los niños.
Mucha gente sabe que la escuela debe ser la continuación del hogar y viceversa, porque sólo así se completará el desarrollo de los lazos emocionales.
Para muchos, el afecto se refiere a las expresiones de sentimientos que los niños experimentan a temprana edad, y hace que este conjunto de sentimientos juegue un papel crucial en sus acciones, en el hogar y en la escuela, por ejemplo: un niño que tiene afecto por sus amigos, tiene más deseo de ir a la escuela, o un niño que tiene afecto por su maestro tiene más deseo de aprender, un niño tratado con afecto en el hogar y en la escuela siente deseo de retribución.
La afectividad según Piaget:
Según Piaget, la afectividad no se limita a los sentimientos y a las emociones, sino que llega a las voluntades y a los deseos, interfiriendo en el comportamiento. Por lo tanto, está directamente relacionado con acciones de rebelión, obediencia y también con sentimientos de amor y miedo. La falta de afecto se refleja directamente en el desequilibrio emocional y la falta de afecto.
Afectividad según Vygotsky
Para la profesora y psicóloga Vygotsky, la emoción es el reflejo de los estímulos que se encuentran en el entorno sociocultural en el que se inserta el individuo.
Las emociones tienen una influencia directa en el comportamiento de alguien. En otras palabras, un niño en un entorno en el que recibe numerosas demostraciones de buenos sentimientos crece como un adulto más afectivo, pero esto también puede ser lo contrario; una persona que creció en un entorno de poco afecto será lógicamente un adulto menos afectivo.
El significado de Afectividad está en la categoría Significados.