Definición de Aeróbico

Qué es Aerobic

Aeróbico es un término que surgió de la palabra francesa “aeróbico” , utilizada por el gran químico Louis Pasteur durante su investigación para combatir las infecciones. Sin embargo, su origen real proviene del griego “aero ” que significa “aire” más el término “bios” que significa “vida”.

Un organismo aeróbico es aquel que necesita oxígeno para sobrevivir o desarrollarse. Por lo tanto, podemos decir que la respiración aeróbica o aeróbica sólo puede ocurrir cuando hay presencia de oxígeno.

Todas las células de vertebrados e invertebrados utilizan la respiración aeróbica, porque el oxígeno es fundamental para su subsistencia.

La respiración anaeróbica ocurre sólo en ausencia de oxígeno, como es el caso de muchas bacterias y hongos, que sólo pueden respirar y proliferar cuando no hay oxígeno en su entorno.

Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos

También podemos usar esta denominación para resaltar los llamados ejercicios aeróbicos y anaeróbicos . En el primer tipo de ejercicio, el oxígeno se utiliza para quemar grasa y glucosa, produciendo así trifosfato de adenosina o ATP, responsable de generar la energía necesaria para los músculos en actividad.

Ejercicios aeróbicos, aunque pueden ser de larga duración , tienen baja o media intensidad . Este tipo de actividad es ideal para trabajar con grandes grupos musculares, además de estimular la función de los sistemas vasculares, mejorando el metabolismo, la capacidad pulmonar y cardíaca.

A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades aeróbicas que pueden ejercitar varios grupos musculares durante su ejecución:

  • Caminar
  • Raza
  • Nadar
  • Ciclismo
  • Baile
  • Gimnasia

Lo interesante de los ejercicios aeróbicos es que la duración de los movimientos es más importante que la velocidad, por lo que esta actividad se vuelve menos agotadora y más agradable para quienes la practican.

Los ejercicios anaeróbicos , a diferencia de los aeróbicos, tienen actividades de gran intensidad , pero con corta duración , sin depender del oxígeno para la producción de energía.

Este tipo de ejercicios trabajan varios grupos musculares de forma rítmica y continua. Son excelentes ejercicios para el corazón y los pulmones, contribuyendo a una gran mejora del sistema cardiovascular.

También son ejercicios ideales para aquellos que quieren aumentar su fuerza y masa muscular o incluso tonificar los músculos de su cuerpo.

Los ejercicios anaeróbicos trabajan más intensamente un número mucho menor de músculos a la vez, siendo también responsables de la metabolización celular de la glucosa, resultando así en el aumento del ácido láctico en el cuerpo.

Como ejemplos de ejercicio anaeróbico, podemos citar…:

  • Tiradas cortas (100 metros)
  • Carreras
  • Saltos
  • Fisicoculturismo

Lanzamiento de peso

El significado de Aerobic está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.