Qué es el adverbio
Adverb es la forma en que se denomina una clase de palabra que modifica el significado de otro adverbio, un adjetivo o un verbo, sin ninguna variación. Los adverbios son invariables .
El idioma portugués tiene diez clases de palabras y el adverbio es una de ellas. De estas clases, seis son las variables, porque pueden ser flexibles en su género, número, grado, tiempo y persona. Las seis clases de palabras variables son: verbo, sustantivo, pronombre, artículo, adjetivo y número.
El adverbio, por otro lado, se encuentra entre las clases de palabras que no presentan variaciones y, por lo tanto, se denominan invariables. Además del adverbio, las otras clases de palabras invariables son: preposición, interjección y conjunción.
Tenemos entonces que el adverbio no admite que su forma sufra ningún tipo de alteración, y que su función más importante es la modificación del verbo, que puede ser llamado en el idioma portugués función adverbial adjunta .
Sin embargo, su función no se limita a la modificación del verbo, sino que también se utiliza para modificar otros adverbios, intensificarlos, modificar adjetivos o incluso modificar una oración entera.
Clasificación de adverbios
Los adverbios, cuando aparecen en una oración, siempre denotan alguna circunstancia y, según su aplicación en la oración, pueden clasificarse como adverbios de duda, afirmación, lugar, intensidad, modo, tiempo, negación, etc. Veamos algunos de los adverbios más usados según su clasificación:
Duda – posiblemente, quizás, probablemente, etc.
Afirmación – sí, realmente, ciertamente, efectivamente, etc.
Lugar – aquí, allá, allá, allá, aquí, atrás, allá, cerca de abajo arriba, allá, adentro afuera, adelante, etc.
Intensidad – mucho, mucho, poco, poco, después, así, menos, etc.
Modo – así, malo, bueno, lento, rápido y unas pocas palabras con el final “mente”: ferozmente, alegremente, etc.
Hora – ya, ahora, todavía, temprano, mañana, tarde, nunca, siempre, etc.
Denegación – nunca, no, nunca, etc.
Grados de adverbios
Otra clasificación importante con respecto a los adverbios es en relación con el grado en que se dividen en superlativos comparativos y superlativos .
Los adverbios de grado comparativo todavía se dividen en adverbios de igualdad, superioridad e inferioridad, mientras que los adverbios de grado superlativo se dividen en analítico y sintético.
El significado del adverbio está en la categoría Significados.