Qué es Adonai
Adonai es una palabra de origen hebreo que tiene el significado primario de dirigirse a Dios; en traducción libre se considera actualmente a mi Señor o a mis señores . Esta palabra se encuentra comúnmente en el Antiguo Testamento para referirse a la gran deidad cristiana, el Señor.
En términos de etimología, adonai sería el plural de adoni, es decir, adonai significaría “mis señores” mientras que adoni significaría “mi señor”. Hay varias corrientes que discuten sobre el tema y debaten cuál de las dos versiones sería ideal, ya que se requiere una gran interpretación para captar el sentido del uso de la palabra adonai. Se cree que el término adonai (plural) se usa para referirse a Dios debido a la creencia en su grandeza, omnisciencia y omnipresencia, siendo él el Señor de todos los Señores.
La palabra adonai también se considera un sustituto definitivo del tetragrama YHWH, comúnmente usado para referirse a Dios. Tal tetragrama se refiere a Dios como Yahewh (habitualmente pronunciado como Jehová – Jehová). También hay quienes pronuncian el tetragrama Yahewh como “Yahvé”.
Estas formas de pronunciar suelen variar según las diferencias culturales entre los eruditos bíblicos. Hay una corriente que dice que nunca será posible definir exactamente cuál es la pronunciación correcta para tal palabra. Adonai, que lo reemplaza, es mejor interpretado.
Esta sustitución en la que se incluye el adonai como palabra oficial sólo se aplica, sin embargo, en las oraciones públicas y en las lecturas de los textos bíblicos por el pueblo hebreo. En otras situaciones fuera de este contexto, comúnmente el nombre utilizado es HaShem, que significa “El Nombre”, como una forma de referirse a Dios.
La palabra adonai también se usa en conjunción con otras, dando diferentes significados. Por ejemplo, Shalom Adonai significa “la paz del Señor”. Hay cantos y otras prácticas en el cristianismo que usualmente hacen uso de la palabra adonai. El significado de Adonai está en la categoría Significados