Definición de ADN

      No hay comentarios en Definición de ADN

Qué es el ADN

DNA es un acrónimo que proviene del inglés y es la abreviatura de deoxyribonucleic acid , que traducido al portugués forma la expresión deoxyribonucleic acid y se denomina así DNA.

El ADN es un compuesto orgánico cuyas moléculas contienen las instrucciones genéticas de los seres vivos y algunos tipos de virus.

Es en el ADN donde se almacena la información genética de un organismo y se transmite a sus descendientes.

Es gracias a la información contenida en el ADN que todas las células se reproducen y se manifiestan todas las características hereditarias de los ascendientes.

El ADN es una molécula formada por dos cadenas antiparalelas, doble hélice, que están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre bases nitrogenadas.

Una de las principales funciones del ADN es almacenar la información necesaria para el desarrollo de las proteínas del ARN.

Las secuencias de ADN forman los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas diferente.

Los seres humanos, por ejemplo, tienen 46 cromosomas de los cuales 23 son recibidos de la madre y los otros 23 del padre.

El ADN de cada individuo es único e incluso si la mayoría de los genes (segmentos de ADN que contienen la información genética) son los mismos entre las personas, puede ocurrir que estas secuencias de ADN varíen.

Muy utilizada hoy en día, la prueba de ADN permite identificar la paternidad de un niño para confirmar su origen genético.

Estructura del ADN

La estructura del ADN está formada por una larga secuencia compuesta de cuatro bases nitrogenadas. Las células para transcribir la información genética todavía necesitan las moléculas ARN-mensajeras que se transformarán en proteínas.

Desde 1866, se ha investigado la transmisión de características genéticas.

Gregor Mendel fue uno de los estudiosos que llegó a la conclusión estadística de que apuntaba exactamente en la dirección que la ciencia genética había tomado años después, cuando la tecnología ya estaba más avanzada, lo que permitía analizar este tema más profundamente.

En el momento en que Mendel hizo estos descubrimientos, en el siglo XX, no pudieron ser aclarados y la evidencia sólo fue explicada por las matemáticas.

En el año 1593 dos científicos descubrieron la estructura del ADN.

James Watson y Francis Crick ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 debido a este descubrimiento.

ADN mitocondrial

También hay un ADN que no se encuentra en el núcleo de las células, sino en las mitocondrias. El nombre de esto es ADN mitocondrial.

El material genético mitocondrial es transmitido sólo por la madre, ya que en la fecundación sólo el núcleo del espermatozoide penetra en el óvulo y la mitocondria es un organito ubicado en el citoplasma de las células.

ADN y ARN

El ADN y el ARN trabajan juntos para crear seres vivos.

En el ADN está la información que es transmitida por el ARN-mensajero para producir las proteínas necesarias que constituyen los seres vivos.

El ARN, a su vez, es el acrónimo de la expresión ácido ribonucleico (ácido ribonucleico) que forma el ARN en portugués.

También hay ARN-ribosomal que forma parte de la estructura de los ribosomas y no funciona en la síntesis de proteínas.

El significado de DNA se encuentra en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.