Definición de Administración Pública

Qué es la Administración Pública

La Administración Pública , según el concepto de estudiosos y especialistas, es todo el equipamiento del Estado que se dirige a la prestación de servicios a los contribuyentes, buscando siempre la satisfacción de las necesidades colectivas.

¿Qué es la Administración Pública?

Administración Pública es un área que pertenece a Ley , compuesta por un conjunto de agentes, servicios y agencias creados y mantenidos por Estado , con el fin de gestionar las actividades necesarias para la sociedad, incluyendo Educación , Salud , Cultura y Seguridad, entre otros, lo que hace que la Administración Pública sea esencial para la función administrativa del Estado.

El primer objetivo de la Administración Pública es trabajar por el interés público , los derechos e intereses de los contribuyentes y ciudadanos que conforman un país. La primera intención de la Administración Pública, sin embargo, que debe organizarse para reducir los procesos burocráticos, aún no se ha cumplido, como puede verse al buscar los servicios ofrecidos por el Estado.

Una de las formas de Administración Pública es la descentralización administrativa, cuando encontramos la administración indirecta, donde las empresas interesadas pueden participar en la gestión de los servicios públicos.

Los empleados que trabajan en la administración pública son conocidos como public manager , un profesional que debe tener la gran responsabilidad de llevar a cabo los servicios para la sociedad, y debe gestionar y administrar los asuntos de orden público de una manera transparente y ética, siguiendo la legislación pertinente.

Un funcionario público que no actúe de acuerdo con las leyes, incurra en una práctica ilegal contra los principios establecidos por la Administración Pública, y pueda ser juzgado por impropiedad administrativa , siendo sancionado de acuerdo con la Ley No. 8.429/92.

A lo largo de la historia de la independencia de nuestro país, la Administración Pública Brasileña ha pasado por tres fases distintas: la fase patrimonialista , cuando Brasil todavía era un Imperio; la fase burocrática , durante la dictadura de Getúlio Vargas; y, finalmente, la fase gerencial , que estamos viviendo y que todavía se está implementando, principalmente a través de las nuevas tecnologías y de la informatización de procesos, siguiendo la evolución natural que aporta conocimiento a los contribuyentes, haciendo que el Estado se comprometa a crear medios para actualizarse.

La mayoría de los cargos que se ocupan en la Administración Pública son el resultado de concursos públicos, especialmente en los niveles inferiores.

Administración pública directa e indirecta

De acuerdo con la legislación vigente, la Administración Pública podrá presentarse como:

  • Administración Directa o Centralizada, cuando se constituya de servicios integrados en la estructura del gobierno federal, a través de la presidencia de la República y de los ministerios; en la estructura de los gobiernos estatales, cuando se constituya de la oficina del Gobernador y de las secretarías de Estado; y en la estructura de los gobiernos municipales, cuando se constituya de la oficina del Alcalde y de las secretarías municipales.
  • Administración Indirecta o Descentralizada, que es la actividad administrativa donde el Estado descentraliza el desempeño de sus actividades, contratando personas jurídicas de derecho público y privado, integrando así la Administración Indirecta.

Los organismos públicos, representados por las competencias de la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, no están dotados de personalidad jurídica propia, es decir, no son entidades como las empresas y, por lo tanto, no pueden crear métodos de facturación, salvo los impuestos que pagan los contribuyentes.

Los gastos en que incurre la Administración Pública están previstos en el presupuesto público, distribuyendo los impuestos en áreas específicas, de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución Federal.

En la Administración Pública Indirecta, cuando las actividades se transfieren a otras entidades, deben tener personalidad jurídica y pueden ser empresas públicas, entidades del sector privado o fundaciones, que pueden estar dotadas de los importes previstos en sus propios presupuestos, que deben ser aprobados para su cumplimiento.

Principios de administración pública

Los principios básicos de la Administración Pública son la legalidad, la impersonalidad, la moralidad, la publicidad y la eficiencia, tal como lo establece el artículo 37 de la Constitución Federal.

El significado de Administración Pública está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.