Qué es la acuicultura
La acuicultura es una ciencia que estudia las técnicas de cultivo y reproducción de peces, crustáceos, algas y moluscos . Esta cultura está hecha para el consumo humano y para evitar la pesca indiscriminada en ríos y mares. El término también se utiliza para nombrar el tratamiento realizado en lagos y ríos para mejorar el trabajo con la pesca.
Es un sustantivo femenino derivado del latín “aqua” más “cultura”.
Aunque lo hace, la acuicultura no es nada nuevo. Apareció hace miles de años en China y hay estudios que demuestran que en el antiguo Egipto también practicaban esta ciencia en el cultivo de la “tilapia del Nilo”.
La acuicultura es ahora responsable de abastecer a la mitad de la población mundial. Según información de la ONU, ha habido un crecimiento gigantesco en la producción pesquera, un aumento del 47 por ciento en la oferta en 36 años de actividad.
Existen varios tipos de cultivo, cada uno con su propia especificidad. Vea algunos de ellos a continuación:
- Piscicultura : cría de peces en agua dulce, agua salobre o agua de mar.
- Carcinicultura : cultivo de langosta.
- Malacocultura : cultivo de demoluscos (caracoles, sepias, calamares y pulpos).
- Mutilicultura : cultivo de demexilhão.
- Cría de ostras : cría de ostras.
- Pectinicultura : Cría de vieiras.
- Algacultura : crear dealgas.
- Ranching : crear derãs.
- Cría de caimanes: Cría de caimanes para sacrificio.
Acuicultura y pesca
Hay una diferencia en ambos conceptos. La pesca es una actividad que tiene como objetivo la explotación de peces en un lugar público, sin la preocupación de ser o no terminar con ningún ejemplar.
En la acuicultura, por otro lado, existe una propiedad privada destinada a la reproducción y cría a gran escala de diversos especímenes para el consumo humano, es decir, está orientada al comercio.
Acuicultura sostenible
El uso de los medios naturales debe hacerse de forma consciente, preservando y respetando el medio ambiente. Es necesario evitar que se dañe la biodiversidad y que haya alguna alteración en el ecosistema.
Por lo tanto, es esencial que algunos especímenes sean colocados de nuevo en su hábitat natural, para que mantengan y aumenten la población natural de estos lugares y, quién sabe, ayuden a crear un nuevo espécimen.
Acuicultura en Brasil
Brasil es un lugar muy propicio para el desarrollo de esta actividad, primero porque tiene una enorme extensión de tierra, luego porque tiene una costa marítima y una extensión excepcional de agua dulce.
Las principales regiones de Brasil donde hay productores son las regiones Sur, Nordeste y Sudeste.
Además, el país cuenta con una gran variedad de peces, más de 3.000 ejemplares diferentes. También hay algunos ejemplares con gran potencial para ser criados en cautiverio, como por ejemplo, Golden, Jau, Matrinxã, Piau, Pintado, Pirarucu, Jundiá, entre otros.
Por su importancia, Brasil debe seguir invirtiendo y desarrollando la acuicultura en el país, porque es una de las soluciones encontradas para abastecer a todo el mercado brasileño con los diversos especímenes que se cultivan.
Acuicultura UFSC
El Curso de Postgrado en Ingeniería Acuícola fue creado en 1998 por la Universidad Federal de Santa Catarina. Desde entonces, la universidad forma profesionales para trabajar en el cultivo de peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas.
El curso consta de 10 semestres, y los estudiantes deben realizar prácticas supervisadas en empresas en el quinto o último semestre.
El significado de Acuicultura está en la categoría Significados