Qué es la abstracción
Abstracción es el nombre dado a operación mental que aísla una noción, una idea, un elemento , cualquier construcción mental, de modo que puede ser considerada aisladamente mientras se descuida el todo del que forma parte.
El término abstracción puede ser usado tanto para indicar esta operación del espíritu como para indicar el resultado obtenido por esta operación mental.
En otro sentido, la abstracción del sustantivo femenino puede ser utilizada con un sentido aproximado de distracción, porque podemos decir que alguien abstrae algo cuando no lo toma en consideración, es decir, por un descuido o falta de atención, es decir, algo que ha sido dejado de lado, olvidado, ya no considerado.
Así, la abstracción también tiene su significado conectado con el de las ideas quiméricas, de las ideas no relacionadas con la realidad. Perder en abstracciones es lo mismo que perder en sueños. La abstracción puede, por lo tanto, ser sinónimo de ensueño. Lo abstracto, producto de la abstracción, es lo que no es concreto, y también puede entenderse como aquello que sólo existe como concepto, que no es más que una idea.
También tenemos la expresión “abstracción de”, que puede entenderse como no dar importancia, no tener en cuenta, ignorar, no dar crédito, no marcar la diferencia.
Abstraccionismo
El abstraccionismo es una perspectiva artística que fue y es visible especialmente en la pintura, que niega el arte figurativo y busca una forma de expresión basada en la abstracción de los elementos de la pintura, como los colores y las formas, sin necesidad de un significado o una representación.
Las primeras pinturas consideradas abstractas aparecieron en el siglo XIX, en el contexto de las vanguardias europeas, pintadas por artistas que buscaban otras formas de expresión artística distintas a las determinadas por el mundo académico y que se definían a partir de los ideales renacentistas y de la visión neoclásica del arte. Estas normas consideraban como arte el alto rigor técnico y la capacidad de representar la realidad de forma fiable y expresiva.
Sin embargo, los abstraccionistas se interesaron por la pintura misma, por la pintura como concepto, y así, abstrayendo los elementos esenciales de este arte, comenzaron a pintar cuadros que no tenían conexión con la realidad, sino que estaban mucho más conectados con sus instintos, deseos y sentimientos más íntimos.
El significado de Abstracción está en la categoría Significados.