Qué es la abstinencia
Abstinencia significa privarse de algo para alcanzar alguna meta o propósito. Puede tener varias razones como la orden religiosa, en el caso de la Cuaresma, por ejemplo, cuando muchas personas dejan de comer carne, beber o hacer algún tipo de penitencia que ponga a prueba su capacidad y devoción a Dios, para que puedan alcanzar una mayor gracia.
El acto de abstenerse de algo no siempre es espontáneo, la mayoría de las veces es un acto forzado y por el bien del propio bienestar para que la persona, después de un tratamiento, pueda curarse de una adicción. Existen varios tipos de abstinencia, como el alcohol, el tabaco y otras drogas que se consideran pesadas. Así como la abstinencia sexual, la comida, la disciplina, entre otros.
La abstinencia sexual , por ejemplo, es la ausencia de cualquier contacto físico o sexual con otra persona. En algunos casos, esta abstención se debe a que las iglesias predican la pureza hasta el matrimonio, como una forma de devoción y castidad o a opción de la propia persona. En otros casos, hay personas que prefieren no tener relaciones sexuales por miedo a las enfermedades de transmisión sexual. Terminan eligiendo no tener relaciones sexuales porque temen ser infectados por el virus del SIDA, la gonorrea u otras enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.
Cuando alguien se ve privado de algo de lo que ya no puede prescindir, se produce la llamada ” crisis de abstinencia “ , que puede traer consecuencias flagrantes de alucinaciones e incluso crisis convulsivas para el individuo. Esta situación puede ocurrir debido a las drogas que causan una dependencia muy fuerte, no sólo física, sino también psicológica.
El cerebro del dependiente no puede vivir o privarse de algo que es parte de su adicción, y cuando esto sucede es necesario que sea hospitalizado y sometido a tratamiento en clínicas especializadas, donde pasará por el cuidado de profesionales entrenados, porque solo estas personas no tienen la fuerza para luchar contra algo que está más allá de su razón y sus emociones.
El síndrome de abstinencia puede ocurrir debido a privaciones abruptas que ocurren con los pacientes y causan trastornos físicos y mentales. Los dependientes pueden tener convulsiones divergentes, malestar, estrés, ansiedad, insomnio, irritabilidad, taquicardia y muchos otros síntomas que pueden llevarlos a suicidarse. Esto se debe al gran sufrimiento y angustia de la que no pueden salir si no tienen un seguimiento muy eficaz.
Hay un caso de abstinencia que ocurre mucho con las madres que consumen drogas y alcohol: es la abstinencia fetal . Donde el bebé nacido de estas madres puede venir con problemas mentales, con anomalías físicas y sufrir de su propia crisis de abstinencia, así como sus madres.
El significado de Abstinencia está en la categoría Significados.