Definición de abnegación

Qué es la abnegación

Abnegation es un sustantivo femenino. El término proviene del latín abnegatio , que significa “acto de rechazar o negar”.

Qué es la Abnegación:

El significado de Abnegación describe la acción o actitud de renunciar a algo o a alguien , es decir, es una forma de renunciar, de cuando abandona algún comportamiento o algo, espontáneamente.

Desinteresado es el adjetivo para el individuo que actúa con desinterés.

Abnegación es un término que se caracteriza como una forma de sacrificio , es decir, el acto o voluntad de dejar ir las propias necesidades, ambiciones y deseos en favor de una persona, causa o algún principio. Es lo mismo que el altruismo y la filantropía.

Por ejemplo:

“He abandonado la comida de los animales porque valoro la vida de todos los seres vivos.”

“La abnegación de mi carrera de modelo ocurrió después de mi segundo embarazo. Criar a mis hijos era mucho más importante.

Puede verse que, en gran medida, la abnegación puede traer ideas positivas, pero en situaciones opuestas, denotará desinterés o indiferencia .

La expresión auto-negación ascética termina relacionándose con la doctrina filosófica conocida como Ascesis – actitud de negación y abstención de los placeres físicos y psicológicos encaminada a alcanzar el camino de la perfección moral y espiritual.

Según el Espiritismo, la abnegación es indicativa de todo lo que se hace a favor de otra persona o de alguna causa, sin interés propio, y puede incluso ser sacrificada u olvidada de sí misma o de lo que le pertenece.

Abnegación es el nombre de una facción existente en la serie literaria de la autora estadounidense Verónica Roth, llamada “Divergente”.

Abnegación y religión

En Religión, la abnegación es la palabra que define la renuncia a la propia voluntad o a los deseos personales y naturales por principios religiosos. Es el desapego de todo lo que no concierne a Dios.

La auto-negación es considerada un asunto muy importante, ya que debe ser seguida por aquellos que están en una doctrina religiosa de una manera seria.

Por ejemplo, en el cristianismo el cristiano debe ser consciente de que no siempre puede hacer lo que quiere, porque necesita obedecer la Palabra de Dios y vivir según sus reglas, después de todo se está ofreciendo a Dios y renunciando a lo que no está de acuerdo con lo que se enseña.

Abnegación y altruismo

Como se ha comentado, la abnegación y el altruismo se consideran sinónimos, porque ambos buscan designar acciones y actitudes que se aproximan a la generosidad hacia otra persona o algo así: es la caridad, la bondad, el humanitarismo.

El significado de la abnegación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.