La decencia es lo mismo que actuar decentemente y modestamente, siguiendo las normas morales y éticas previstas en una sociedad. Este término también se relaciona con el comportamiento de modestia y respeto que tiene alguien en una circunstancia determinada.
Cuando se dice que una persona actúa con decoro, significa que se comporta correctamente, desde el punto de vista de la moral y la ética vigentes en un determinado grupo o sociedad. La falta de decoro, en cambio, se refiere al comportamiento opuesto, es decir, actuar sin respeto, dignidad y compostura en situaciones en las que es apropiado.
Condecoración parlamentaria
Consiste en el comportamiento ejemplar que se espera de los representantes políticos. Todas las normas de comportamiento relativas al decoro de los legisladores se establecen en el Reglamento de la Cámara de Representantes y del Senado.
Si se produce la llamada “violación del decoro”, es decir, si el parlamentario viola una de las normas de conducta, será castigado, con el riesgo de perder su mandato, según se determina en el punto II, artículo 55 de la Constitución Federal.
El Congreso se encarga de organizar los votos que sirven para juzgar y revocar el mandato del representante político que actúa de manera declarada incompatible con el decoro parlamentario.
Ver también el significado de Cassação.
La decencia también se refiere a la postura que se exige a las personas que ocupan cargos o funciones públicas en general.
Etimológicamente, la palabra “decoro” se originó del latín decorum, que significa “decencia” o “conveniencia”. Este término, a su vez, deriva del verbo decere, que significa “convertir” o “ser adecuado”.
Aprenda más sobre la decoración parlamentaria.
Sinónimos de decoro
Entre algunos de los principales sinónimos de decoro, podemos destacar
- Composición;
- Modos;
- Formas;
- Modestia;
- Equilibrio;
- Pudor;
- Moralidad;
- Reserva;
- Recente;
- Guardia;
- Recto;
- Integridad;
- Honor;
- Probidad.
Aprende más sobre el significado de la discreción.