Significado del dadaísmo

      Comentarios desactivados en Significado del dadaísmo

El dadaísmo es una vanguardia artística moderna que ha surgido con el objetivo de romper con los estilos clásicos y tradicionales, actuando de forma “anárquica” e “irracional”.

También conocido como el Movimiento Dadá, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) que fueron refugiados de la Primera Guerra Mundial en 1916 en Zurich, Suiza.

Los miembros del dadaísmo estaban totalmente en contra de la guerra, que estaba motivada por motivos capitalistas, y los valores burgueses de la época. Los dadaístas también atacaron cualquier tipo de sentimiento que se refiriera al nacionalismo o al materialismo.

Reflejando el espíritu de esta vanguardia, la elección del nombre “Dadaísmo” no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre al azar en el diccionario, que representaba un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento.

El término dado significa, en francés, “caballo de madera” o “juguete infantil”, y también se refiere al lenguaje típico de los bebés, que por lo tanto simboliza el carácter sin sentido de las obras dadaístas.

Las obras del dadaísmo consistían en la deconstrucción del arte tradicional, con la idea de desorden, caos y azar como propuesta. Con esto, el propósito de los artistas dadaístas era crear un arte de protesta que conmocionara a la sociedad burguesa.

El dadaísmo ha ganado gran prominencia en la literatura. En este caso, los textos fueron compuestos a partir de la desorganización de las palabras, la agresividad verbal, la trivialización de las rimas, la incoherencia y la falta de lógica y razonamiento tradicional.

Los poemas dadaístas, por ejemplo, se escribieron sin una reflexión previa de su contenido, utilizando únicamente una disposición aleatoria de las palabras, que se escribieron tal como el autor las pensó.

Entre algunos de los principales artistas que representaron al dadaísmo se encuentran: Tristan Tzara (1896 – 1963), Marcel Duchamp (1887 – 1968), Hans Arp (1886 – 1966), Julius Evola (1898 – 1974), Kurt Schwitters (1887 – 1948), Max Ernst (1891 – 1976), Man Ray (1890 – 1976), entre otros.

En poco tiempo, el movimiento dadaísta comenzó a reflejar otras grandes metrópolis artísticas mundiales de la época, como Barcelona, Berlín, París, Nueva York, entre otras.

Posteriormente, algunos de los seguidores del dadaísmo comenzaron el surrealismo, y varias características de esta vanguardia siguen presentes en el arte contemporáneo.

Aprende más sobre el significado del Surrealismo.

El dadaísmo en Brasil

El dadaísmo influyó en la obra de algunos autores brasileños, principalmente en la literatura.

El principal representante de este estilo en Brasil fue el escritor Manuel Bandeira, consagrado como el mayor poeta lírico del modernismo nacional.

Mário de Andrade es también otra importante referencia del dadaísmo en Brasil, y sus obras contenían una gran carga crítica y se construyeron a partir del principio del “sin sentido”.

Características del dadaísmo

Entre las principales características del dadaísmo está:

  • Lucha contra las formas tradicionales e institucionalizadas de arte;
  • Énfasis en lo absurdo y en los temas ilógicos (tonterías);
  • Critica el consumo y el capitalismo;
  • La aversión a la guerra y sus motivos capitalistas;
  • Valorar la irreverencia artística;
  • Utilización de diversas formas de expresión cotidiana (fotografías, sonidos, poesía, música, periódicos, objetos, etc.) para la producción de obras plásticas;
  • Pesimista e irónico sobre asuntos políticos.

Aprenda más sobre las principales características del Dadaísmo.