La francmasonería es una asociación, también llamada orden o fraternidad, que tiene como principios básicos el libre pensamiento y la práctica de la tolerancia y moralidad .
El objetivo del orden es ayudar al desarrollo espiritual y moral de las personas que forman parte de él (llamados masones), para mejorar la sociedad, dejándola más justa, ética y moral.
Hay mucho misterio alrededor de la masonería, incluyendo la creencia de que es un orden secreto, lo que genera mucha curiosidad sobre lo que sucede dentro de la asociación.
Conoce algunas curiosidades sobre la masonería.
1. Los masones usan el delantal masónico
La masonería es una sociedad llena de símbolos y el delantal masónico, aunque menos conocido, es uno de ellos. El delantal que usan los masones tiene varios significados dentro de la fraternidad.
El delantal se utiliza para recordar a los masones que una de sus funciones es mantener en constante trabajo para el bien de la sociedad . Sirve para recordarles su principal objetivo de contribuir a la evolución moral y ética de la sociedad.
¿Cuándo se usa el delantal masónico?
El delantal masónico debe ser usado en todas las sesiones que se lleven a cabo y sólo puede ser retirado después de que el trabajo de la reunión haya terminado.
Hay diferentes tipos de delantales masónicos que se usan según el grado de desarrollo de cada miembro. Ahí está el delantal de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Los delantales también tienen diferentes colores y detalles según el grado de cada masón.
2. Hay mampostería femenina
Existe la creencia de que la masonería está compuesta sólo por hombres. Es cierto que un gran número de masones son hombres, desde los primeros registros de la existencia de la fraternidad.
Pero también hay órdenes masónicas femeninas, como la Orden de Mujeres Masonas, la Orden del Amaranto, la Fraternidad Honoraria de los Antiguos Masones, la Orden de Mujeres Masonas y la Orden Social de Beauceant, entre otras.
Los ritos que se llevan a cabo en la masonería femenina son los mismos que en la masculina. Como sucede en las tiendas masónicas formadas por hombres, se usan ropas que identifican el grado de desarrollo en el que se encuentra el masón. También se realizan rituales de iniciación y todas las demás prácticas comunes de la masonería.
Aunque existe una discusión sobre la existencia de la masonería femenina, ya que hay masones que no aceptan la existencia de grupos formados por mujeres , la Gran Logia de Francia, que es uno de los grupos masónicos más grandes que existen, ha confirmado la legitimidad de la masonería femenina.
3. Los masones usan tres puntos en la escritura y la firma
En la escritura los masones usan tres puntos que se colocan en la forma de un triángulo . Este curioso hecho también se ha dado a conocer como una de las características que permite reconocer a los masones, pero no es por ello que se utilicen.
Los tres puntos de la escritura tienen la función de abreviar las palabras y deben ser utilizados según algunas reglas. Por ejemplo: los tres puntos deben usarse después de la primera letra de la palabra, pero debe comprobarse que la palabra que se va a abreviar no se puede confundir con otra.
Hay muchas explicaciones para el uso de los tres puntos por los masones, como el hecho de que el triángulo es la representación de Dios o el ciclo de nacimiento, vida y muerte.
Uso de los tres puntos de la firma
Con el paso del tiempo los tres puntos también han llegado a ser utilizados en la firma de los masones y esto tiene un significado.
Es un símbolo de discreción que forma parte del comportamiento de los miembros de la masonería y funciona como un recordatorio de los valores discretos que deben seguir los masones.
4. Los ateos no pueden ser parte de la masonería
La masonería no es una religión y tampoco sigue los preceptos de ninguna religión. Sin embargo, la sociedad valora los principios de la fe en un Ser Superior y existe una curiosidad por la religiosidad de los miembros de la fraternidad.
Los masones creen en la existencia de un Ser Divino y Superior, al que se refieren como ” Gran Arquitecto del Universo “. Por lo tanto, para ser parte de la masonería hay que tener alguna creencia religiosa en la existencia de esta divinidad.
En la masonería no hay prejuicios en cuanto a la religión de cada uno de los masones y se aceptan todas las formas de manifestación de la fe. Sólo los ateos, es decir, las personas que no creen en la existencia de un Ser Superior responsable del universo, no son aceptados en la orden.
5. Los masones tienen saludos y gestos “secretos”
Los miembros de la masonería tienen algunas formas de saludo que sólo ellos conocen, es el saludo masónico . El saludo se llama secreto porque no es conocido por la gente en general, sólo las personas que forman parte de la sociedad tienen conocimiento de él.
El propósito de este saludo es que, al saludarse a sí mismos, los masones puedan reconocerse a sí mismos dondequiera que estén.
Al igual que hay saludo, los miembros de la masonería también utilizan gestos específicos que funcionan como códigos de comunicación entre los miembros de la orden. Hay declaraciones de que los masones tienen un ” abrazo secreto ” que también los identifica.
Vea también el significado de la masonería y las 5 supuestas prácticas de la masonería que necesita saber.