Significado de la cultura de masas

      Comentarios desactivados en Significado de la cultura de masas

La cultura de masas es el producto de la llamada Industria Cultural , que consiste en todo tipo de expresiones culturales que se producen para llegar a la mayoría de la población , con el objetivo esencialmente comercial de generar productos para el consumo.

Siguiendo la lógica del capitalismo industrial y financiero, la cultura de masas busca estandarizar y homogeneizar los productos para que puedan ser consumidos por la mayoría de las personas. Así, todo lo que pertenece a la cultura de masas debe seguir un patrón predefinido para su consumo inmediato.

Canciones, películas, géneros de baile, series de televisión, revistas, dibujos animados, moda, gastronomía, etc. La lista de elementos de los que la Industria Cultural se apropia y transforma en cultura de masas es gigantesca.

Los medios de comunicación de masas (radio, televisión, periódicos, revistas y sobre todo el internet ) son los principales aliados de la Industria Cultural para la difusión de la cultura de masas, ayudando en el proceso de homogeneización cultural y alienación del consumidor.

Cabe señalar que el término "masa" no está relacionado, en este caso, con las clases sociales, sino sólo con el grupo formado por la mayoría de las personas de una sociedad.

Industria cultural y cultura de masas

Hoy en día, ambas expresiones pueden utilizarse como sinónimos, ya que la cultura de masas, al igual que la industria cultural, tiene el objetivo específico de llegar a la mayoría de las personas, ignorando cualquier tipo de distinción que pueda existir en la sociedad.

Los filósofos alemanes Theodor Adorno (1903 – 1969) y Max Horkheimer (1895 – 1973), fundadores de la Escuela de Frankfurt , fueron los responsables de crear el término y el concepto de la Industria Cultural. En la definición de los filósofos, la Industria de la Cultura representaba los principales grupos de medios de comunicación que controlaban los medios de comunicación de masas y, por lo tanto, dictaba el patrón de consumo, las noticias y otros servicios que "alimentaban" y alienaban a las personas.

Aprenda más sobre la Industria Cultural.

Cultura de masas, cultura popular y cultura erudita

Inicialmente, la expresión " cultura de masas" se usó en el siglo XIX para distinguir la educación que recibía el pueblo de la que obtenían las élites (cultura erudita).

Sin embargo, con el creciente advenimiento de la industrialización y la modernización tecnológica, especialmente de los vehículos de comunicación, la cultura de masas ha llegado a tener el significado que se conoce hoy en día.

La cultura clásica implica todo tipo de producción que requiere una mayor elaboración técnica, basada en estudios y análisis críticos de contenido. Este tipo de cultura suele estar dirigida a las élites sociales y económicas, y es consumida principalmente por los intelectuales.

Aprende más sobre el significado de Erudito.

La cultura popular , a diferencia de la erudita, es la que nace del pueblo de manera natural y se caracteriza por manifestaciones que expresan la identidad cultural de una comunidad específica.

Aprenda más sobre la Cultura Popular.

La cultura de masas puede hacer uso de elementos que son particulares tanto de la cultura popular como de la cultura académica, pero trivializando e ignorando sus contenidos originales . Esto se debe a que la Industria Cultural valora sólo aquello que es de gusto masivo y que tiene potencial de rentabilidad, marginando otras manifestaciones culturales legítimas.

Mucha gente se confunde, pero la cultura popular y la cultura de masas son totalmente diferentes. El primero es el fruto del pueblo, de la identidad cultural de una sociedad. El segundo es un producto de la Industria Cultural y no tiene la intención de llevar o transmitir valores simbólicos, sino que apunta sólo al beneficio que puede obtenerse del consumo del mayor número de personas posible.