Significado del cuchillo en el cráneo

      Comentarios desactivados en Significado del cuchillo en el cráneo

Faca na caveiraCuchillo de cráneo es una expresión que alude al símbolo del BOPE – Batallón de Operaciones Policiales Especiales.

Se sabe que el símbolo del BOPE está representado por un cráneo con un cuchillo clavado de arriba a abajo.

Esta imagen (junto con la expresión “cuchillo en el cráneo”) se interpreta popularmente como un mensaje a los criminales: “muerte a los bandidos”.

Según la semiótica de los miembros del BOPE, el “cuchillo en el cráneo” representa la capacidad del ser humano para superarse a sí mismo, además de la audacia y el coraje para cumplir sus peligrosas misiones.

Sin embargo, el principal simbolismo que esta frase lleva consigo está relacionado con la muerte, pero no de manera gratuita y banal, sino que se practica con conocimiento e inteligencia. El “cuchillo en el cráneo” es una representación de la “victoria sobre la muerte”, según el BOPE.

En otras palabras, el “cuchillo en el cráneo” también representa las estrategias y tácticas que el grupo de operaciones especiales está entrenado para luchar contra sus oponentes.

La expresión “cuchillo en el cráneo” se hizo popular a nivel nacional gracias a la película “Escuadrón de Élite”, dirigida por José Padilha.

Aprende más sobre el significado de un cráneo.

Hay muchas historias y leyendas sobre el origen de este símbolo y la expresión “cuchillo en el cráneo”. Una de las teorías es que este simbolismo apareció entre los propios bandidos que, al matar a los policías, tatuaron en sus cuerpos la figura de un cráneo con un cuchillo clavado de abajo hacia arriba.

Para “dar el cambio” a los criminales que participaron en estos escuadrones de la muerte contra los policías, el BOPE utilizó el mismo símbolo, pero con el cuchillo en el cráneo de arriba a abajo, representando la “muerte a los bandidos”.

Otra versión cuenta la leyenda que al final de la Segunda Guerra Mundial, después de invadir un cuartel nazi, los soldados británicos habrían encontrado un cráneo en una de las mesas del lugar. El comandante de esta tropa habría puesto un cuchillo en el objeto macabro y declarado a los presentes que su acto simbolizaba “la victoria sobre la muerte”.

Por esta razón, la expresión “cuchillo en el cráneo” también es común en los grupos del Ejército, haciendo referencia al episodio que supuestamente ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.