Cuarta Revolución Industrial

      Comentarios desactivados en Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial es un nuevo período de revolución en la industria, marcado por la presencia de nuevas tecnologías. Se considera la mayor revolución desde la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Se caracteriza por el desarrollo de tecnologías en áreas como la genética, la física, las tecnologías y los avances digitales. Los efectos de esos avances ya se pueden observar en diversos sectores de la sociedad y afectan al desarrollo de los mercados y las empresas, las relaciones laborales y las relaciones sociales.

Las innovaciones también provocan debates sobre la ética y los límites de las relaciones en general, como las cuestiones de la manipulación biológica y genética, por ejemplo.

Características de la 4ª Revolución Industrial

Las características de esta revolución, derivada de las innovaciones tecnológicas y el avance de Internet, son las siguientes:

  • Máquinas inteligentes: La tecnología de inteligencia artificial permite a las máquinas “aprender” y realizar actividades sin necesidad de la interferencia humana, utilizando datos acumulados, organizados y almacenados, como los algoritmos. Un ejemplo es el uso de robots en las líneas de producción de las industrias.
  • Importancia de los datos: En la era actual, el poder de los datos y la información que son capaces de almacenar es una de las herramientas más poderosas que puede ser utilizada para innumerables recursos y actividades. Ejemplos de ello son: el aumento de la productividad, la mejora del comercio, etc.
  • Generación de energía menos contaminante: la búsqueda de la creación y el uso de formas de generación de energía menos contaminantes y menos dañinas para el medio ambiente también es una característica de este período. Ejemplos de energías menos contaminantes son la energía solar y la energía eólica.

Impactos de la 4ª Revolución Industrial

La revolución es responsable de los cambios y novedades que transforman y seguirán transformando las industrias y sociedades en el futuro próximo.

Aprenda un poco sobre las mayores innovaciones tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial:

Robótica

La robótica es el uso de tecnologías muy avanzadas que utilizan circuitos y sistemas mecánicos para construir robots capaces de realizar tareas y que pueden ser utilizados en actividades industriales o domésticas.

La tecnología procedente de la robótica puede tener muchas aplicaciones y tiene las ventajas de reducir los gastos y aumentar la productividad, así como de reducir los errores en los procesos industriales.

Estas innovaciones han sido utilizadas para reemplazar el trabajo humano y, en relación con este uso, como punto negativo en la aplicación de la robótica, es el aumento del desempleo.

Sin embargo, desde otro punto de vista, la llegada de esta tecnología también generará otros tipos de nuevos trabajos.

RobóticaRobótica aplicada a las líneas de producción industrial.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es la aplicación de las tecnologías modernas para unir la experiencia proporcionada por el mundo virtual con el mundo real. Para que esta realidad se experimente, hay que utilizar dispositivos, sensores y software para unir estos dos mundos.

La tecnología funciona combinando la información virtual registrada en el software y el equipo que permite al usuario experimentar la realidad aumentada.

La tecnología puede utilizarse en muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo: en juegos, películas y animaciones, en aplicaciones móviles, en el desarrollo de productos de diseño e incluso en cirugías.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una rama de la informática que desarrolla sistemas que permiten a las máquinas y dispositivos informáticos realizar actividades con un “reemplazo del razonamiento humano”.

En la inteligencia artificial, a partir de la aplicación de tecnologías de procesamiento y almacenamiento de datos, se espera que los dispositivos sean capaces de tomar decisiones, realizar análisis de datos y resolver situaciones.

Lea más sobre la Inteligencia Artificial.

Nanotecnología

La nanotecnología es un área de la ciencia que estudia el uso de moléculas y átomos, llamada escala atómica y molecular. En pocas palabras, la nanotecnología se basa en el estudio de estructuras formadas por átomos.

Esta tecnología puede utilizarse para varias funciones, como en la innovación de la ciencia, en la creación de nuevos materiales, en mejoras de la salud, entre muchas otras. Se ha utilizado ampliamente sobre todo en la informática, las comunicaciones y las innovaciones médicas.

NanotecnologiaInvestigación e innovación en nanotecnología.

Ver más sobre Nanotecnología.

Biotecnología

La biotecnología estudia y desarrolla métodos para el uso de organismos vivos aplicados a la creación de productos y a la innovación de métodos. La biotecnología es un área muy amplia, que estudia desde la aplicación en áreas como la agricultura hasta procesos complejos de genética y fertilidad, entre otros.

La biotecnología se aplica a la salud (genética, nuevos medicamentos y tratamientos de enfermedades, por ejemplo). También puede aplicarse para la preservación del medio ambiente, la generación de energía sostenible, la agricultura y la industria química, etc.

Lea más sobre el significado de la Biotecnología.

Gran cita

Los grandes datos son un amplio conjunto de datos en Internet. Estos datos, que provienen del procesamiento en línea, se generan, recogen y almacenan. Así pues, los grandes datos son una cantidad voluminosa de datos que pueden almacenarse, analizarse y utilizarse en aplicaciones, aprendizaje automático y otras acciones estratégicas como la comercialización y la productividad.

La aparición de grandes datos se explica por el aumento de la velocidad y el uso de Internet y el creciente número de usuarios, que generan miles de nuevos datos cada día.

Ver también el significado de Aprendizaje de la máquina.

Surgimiento de las monedas virtuales

Las monedas virtuales son una forma de dinero virtual que se utiliza para realizar transacciones, aplicaciones, pagos y compras en línea, siempre que se utilicen de manera específica. Las transacciones con estas monedas se realizan en plataformas virtuales. La primera moneda virtual fue lanzada en 2009 y se llamó bitcoin.

Aunque no están reguladas y controladas por los bancos, las monedas virtuales ya se utilizan en muchas plataformas y en algunos casos ya pueden utilizarse fuera del mundo virtual.

Algunos ejemplos de monedas virtuales ya creadas: bitcoin, litecoin, etéreo y criptomoeda.

Ver también los significados de Bitcoin y Criptomoedas.

Impresión en 3D

Esta tecnología es la impresión de objetos en forma tridimensional, a partir de las capas superpuestas.

Primero, antes de imprimir, el objeto debe ser creado en un software 3D. Luego el archivo debe ser enviado a la impresora 3D, que puede imprimir objetos en materiales como gomas, plásticos, metales, entre otros.

Esta tecnología es muy avanzada y ha sido utilizada para numerosos beneficios. Una de las más relevantes es la impresión en 3D de las prótesis que utilizan las personas con alguna discapacidad física. También es posible utilizar la tecnología para imprimir objetos de arte y decoración, ropa y piezas de automóviles.

3DImpresora 3D.

Industria 4.0 y Economía 4.0

Estas dos expresiones están directamente asociadas con la ocurrencia de la 4ª Revolución Industrial.

Industria 4.0 es un término que hace referencia a las nuevas tecnologías que ha traído este movimiento, como las innovaciones en Internet, la informática, la robótica, la automatización industrial, el mundo virtual, entre otras. El término apareció en Alemania en 2011 y se vinculó inicialmente a los procesos de innovación en la tecnología de la información.

Economía 4.0 es la referencia a las innovaciones económicas y corporativas que se están produciendo (y se seguirán produciendo) debido a las consecuencias de la revolución. Está relacionado con los cambios provocados por las innovaciones tecnológicas en el mundo de los negocios y en las relaciones laborales.

La 4ª Revolución Industrial en Brasil

Según los expertos, Brasil tiene buenas condiciones para seguir los avances de la revolución. Sin embargo, subrayan que para aprovechar mejor el surgimiento de nuevas tecnologías es necesario invertir en las esferas de la innovación para garantizar los beneficios y la productividad de esas tecnologías.

Esta condición se considera fundamental para que el país produzca y participe más en los nuevos mercados, siguiendo a los países desarrollados, especialmente en las áreas relacionadas con la investigación tecnológica y digital.

Estos son ejemplos de áreas que pueden ser muy beneficiosas para el Brasil:

  • mayor uso de energía limpia (como la energía solar y eólica),
  • innovaciones en la investigación genética,
  • automatización de los procesos industriales (utilizando la robótica, por ejemplo).

Historia de la Revolución Industrial

Desde la primera Revolución Industrial, todos los momentos históricos posteriores que también estuvieron marcados por las novedades tecnológicas, han sido llamados la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVIII y desde allí se extendió al mundo. Se caracterizó por el comienzo del uso de las máquinas, la mecanización de los procesos de producción, el uso de las máquinas de vapor y la evolución en el transporte.

La Segunda Revolución Industrial, ya en el siglo XIX, tuvo lugar en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Su principal característica son los avances tecnológicos y científicos que permitieron una mayor expansión en la industrialización. Ejemplos de ello son: la invención de los aviones, los coches y el uso del acero.

El uso de diferentes fuentes de energía (como la nuclear, la hidroeléctrica y la petrolera), así como la invención de la radio, la televisión y el teléfono son marcas importantes de esta fase.

La Tercera Revolución Industrial, que comienza en el siglo XX, se caracteriza por la tecnología de la información y las innovaciones tecnológicas aplicadas a las industrias, su crecimiento y el aumento de la productividad.

El surgimiento de campos importantes como la robótica, Internet y la biotecnología también es fundamental en la historia de este período.

El crecimiento del sistema capitalista, el proceso de globalización y la expansión de las empresas multinacionales también forman parte del desarrollo de la Tercera Revolución Industrial.

Para aprender más sobre la historia de las revoluciones, lea también los significados de la Revolución Industrial y la Segunda Revolución Industrial.