Significado del Cretáceo

      Comentarios desactivados en Significado del Cretáceo

El Cretáceo es un período geológico de la Era Mesozoica, que ocurrió aproximadamente entre 145 y 65 millones de años atrás, marcado por la expansión de la fauna y la flora en la Tierra y la dominación total de los dinosaurios en el planeta.

La era mesozoica consta de tres períodos principales: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, considerándose este último el final de la era mesozoica y el comienzo del cenozoico.

Etimológicamente, el término “Cretáceo” proviene del latín Cretáceo, que significa “relativo a la arcilla” o “caliza blanquecina”, en referencia a la formación de las rocas típicas de este período.

En el Cretáceo, el planeta estaba dominado por varias especies de dinosaurios, además de la aparición de una enorme variedad de plantas, principalmente las que producían flores y frutos, conocidas como angiospermas.

Fue durante el Cretáceo cuando el clima medio de la Tierra comenzó a hacerse más suave, debido a la separación del megacontinente de Pangea en otras porciones de tierra que comenzaban a parecerse a la configuración continental que se ve hoy en día.

El Cretáceo se divide en dos períodos principales: el Cretáceo inferior (145 a 100 millones de años) y el Cretáceo superior (100 a 65 millones de años).

El final del período cretáceo está marcado por un acontecimiento catastrófico, que habría exterminado aproximadamente el 60% de las especies que habitaban el planeta, entre ellas los dinosaurios.

Cretáceo inferior

Este período marca el comienzo del Cretáceo, entre 145 y 100 millones de años atrás, con la separación de los continentes y la proliferación de nuevas especies de fauna y flora.

Características del Cretáceo inferior

  • Los continentes comienzan el proceso de separación;
  • Surgimiento de nuevas especies de dinosaurios;
  • Aparecen los primeros mamíferos placentarios;
  • Aparecen las primeras plantas que producen flores y frutos (angiospermas);
  • Aparecen varias especies de aves;

Cretácico Superior

Este período marca el apogeo total de los dinosaurios en la Tierra y su declive, entre 100 y 65 millones de años atrás.

Fue al final de este período que el planeta pasó por una profunda y abrumadora crisis, según los investigadores, que habría causado la extinción de más de la mitad de las especies que vivían en el planeta en ese momento.

Algunos estudiosos creen que el impacto de un gran meteorito habría causado los cambios en la Tierra. Otras teorías sugieren que la crisis biótica se habría formado debido al aumento de la actividad volcánica en el planeta.

Características del Cretáceo Superior

  • Dominio total de los dinosaurios en el planeta;
  • Formación de grandes cadenas montañosas;
  • Comienza la formación de reservas de carbono y petróleo en las cuencas sedimentarias;
  • Aumento del número de mamíferos y aves en la Tierra;
  • El clima de la Tierra se recalienta, haciendo que incluso los polos consistan en bosques tropicales;
  • Cataclismo ambiental que causó la extinción de los dinosaurios;

Véase también el significado de la extinción.