Significado del Creacionismo

      Comentarios desactivados en Significado del Creacionismo

El creacionismo es la teoría que explica el origen del Universo , la Tierra y todos los seres vivos que la habitan a partir de la acción de una entidad divina . El creacionismo se considera lo opuesto al evolucionismo.

La teoría del creacionismo es aceptada predominantemente por los miembros de las doctrinas religiosas, principalmente porque defiende la idea de la complejidad y la perfección de los seres vivos, es decir, los humanos, y el funcionamiento general de la naturaleza.

El creacionismo está intrínsecamente ligado a las religiones, basándose en la existencia de un ser antropomórfico dotado de grandes poderes y conocimiento divino.

El ejemplo más conocido de la teoría creacionista está presente en la doctrina cristiana, que afirma haber sido Dios el creador del universo, del planeta Tierra y de todos los seres vivos. Según el libro del Génesis en la Biblia, el libro sagrado para los cristianos, Dios habría creado al hombre de arcilla, su imagen y semejanza, dándole vida con un aliento en sus fosas nasales.

Sin embargo, cabe señalar que cada cultura y religión tiene sus propias versiones del creacionismo, según las mitologías de cada pueblo.

Los griegos, por ejemplo, creían que el ser humano y la Tierra eran obra de los Titanes Epimeteo y Prometeo, mientras que la mitología china cuenta la leyenda de la creación del mundo de la diosa solitaria Nu Wa.

Creacionismo científico

A partir del siglo XX, con el advenimiento del protestantismo fundamentalista de las religiones basadas en el cristianismo, surgió el llamado “creacionismo científico”, una corriente que defiende la veracidad de la idea de la creación divina recogida en la Biblia, criticando y atacando los argumentos del evolucionismo.

Creacionismo y Evolucionismo

El evolucionismo, también conocido como Darwinismo, es una teoría desarrollada en el siglo XIX a partir de los estudios del naturalista británico Charles Darwin (1809 – 1882), considerado el “padre de la Teoría de la Evolución”.

A diferencia del creacionismo, que cree en la creación de la vida como la obra de una entidad divina, el evolucionismo dice que la multiplicidad de organismos existentes es el fruto de la modificación lenta y progresiva de algunas especies.

Aprenda más sobre el Evolucionismo.

Los seres humanos ( homo sapiens sapiens ), según el evolucionismo, habrían surgido de un proceso de evolución de otras especies ya extinguidas, como homo erectus y homo habilis . Los humanos no descienden de los simios, sino de los antepasados que dieron origen a la raza humana y a otros primates actuales, por ejemplo.

La doctrina darwiniana sigue afirmando que los ambientes “seleccionan” los organismos más adecuados para habitar un determinado lugar, lo que Darwin denominó “selección natural “.

Ver también el significado de Darwinismo y Evolución.