CPMF son las siglas de Provisional Contribution on Financial Transactions (Contribución Provisional sobre Transacciones Financieras), un impuesto que grava todas las transacciones financieras realizadas por personas jurídicas y físicas.
Esta colección se refiere a los movimientos bancarios de los contribuyentes y estuvo en vigor entre 1996 y 2007. La tasa inicial fue del 0,25%, aumentando al 0,38% en 2002.
La CPMF fue creada para recaudar fondos para la Salud Pública durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, a través de la Enmienda Constitucional No. 12, del 16 de agosto de 1996.
Era un impuesto federal gestionado por el IRS, con la propuesta de ser una contribución provisional, cuya extinción se produciría cuando se equilibraran las cuentas del gobierno.
Aprende más sobre el significado de los impuestos.
Después de muchas controversias sobre si continuar o no recaudando este impuesto, en diciembre de 2007 el Senado brasileño rechazó la extensión propuesta. La colección de CPMF se terminó oficialmente el 1 de enero de 2008.
También en 2008, se propuso la creación de una nueva CPMF, denominada Contribución Social a la Salud (CSS), un homenaje creado por el Proyecto de Ley Complementaria 306/08.
El 21 de septiembre de 2011, la Cámara de Representantes rechazó la propuesta que había seguido para su consideración por el Senado.
En 2015, la idea de reimplantar el CPMF se discutió de nuevo, esta vez para ayudar a cubrir la brecha de la seguridad social. La propuesta es cobrar el 0,2% de todos los movimientos financieros realizados por individuos y empresas.
Cómo funciona
La CPMF se considera una acción muy impopular, porque la contribución se toma directamente del dinero de la persona, ya sea cuando ésta hace un retiro en el banco, paga una cuenta o una transferencia a otra cuenta bancaria.
Por ejemplo, cuando alguien hace una transferencia por un monto de R$ 1.000,00 (mil reales), se cobraría el monto de R$ 2 (dos reales) de CPMF, considerando la tasa del 0,2%.
Como su nombre indica, la Contribución Provisional de Movimiento Financiero es un impuesto temporal, con una duración media de cuatro años, que puede prorrogarse por un período más largo, como ha sucedido en el pasado.