Arroyo es el nombre que se da a un pequeño pasaje de agua corriente, también llamado “cuerpo de agua” o “tubería de agua”, que es más pequeño que un arroyo.
Los arroyos son de extrema importancia para el mantenimiento y la existencia de las cuencas fluviales, debido a su papel como flujo de agua. Estos pequeños cuerpos de agua corriente también son responsables del inicio de la formación de un río.
Generalmente, los arroyos nacen en regiones más altas, descendiendo por el relieve y erosionando el suelo por donde pasa, formando los caminos del agua. Geométricamente, un arroyo tiene dimensiones que varían en promedio de 30 cm a 250 cm de ancho, y de 20 cm a 100 cm de espesor.
En el estado de Bahía, un arroyo es el nombre que se da a cualquiera de los afluentes del río São Francisco, una de las vías fluviales más importantes del Brasil y de América del Sur.
El arroyo todavía puede llamarse arroyo, riachuelo, arroyo, riachuelo o venida.
Etimológicamente, la palabra “arroyo” se originó del latín vulgar corrĕgu, que a su vez surgió del latín clásico corrŭgu, y significa “canal de agua”.
Véase también el significado de Acuífero.