La aglomeración urbana es el fenómeno urbano de la unificación de dos o más ciudades que, debido a su crecimiento geográfico, se fusionan entre sí. El proceso de conurbación es uno de los responsables de la formación de las regiones metropolitanas .
Cuando se produce la conurbación entre varias ciudades que comprenden más de un área metropolitana, por ejemplo, se forman las llamadas megalópolis , regiones que están interconectadas como si pertenecieran a una sola megalópolis.
En los estudios geográficos, la conurbación surgió en los primeros años del siglo XX, cuando el proceso de urbanización de las ciudades comenzó a intensificarse en todo el mundo. A partir de entonces, con el constante crecimiento de las ciudades, los municipios cercanos comenzaron a encontrarse entre sí, haciendo que sus fronteras se mezclaran y sus núcleos urbanos se integraran.
Las ciudades que componen esta “red urbana” son codependientes, y la gente suele elegir vivir en las ciudades satélite y trabajar en la ciudad anfitriona (metrópoli).
Ver también: que significa región metropolitana.
Conurbación en Brasil
El fenómeno de la conurbación es visible en casi todos los grandes centros urbanos de Brasil. La ciudad de São Paulo y los municipios vecinos, por ejemplo, sufrieron la conurbación y la unificación, formando la megalópolis conocida como Gran São Paulo.
La aglomeración urbana en el Brasil se considera un proceso tardío, ya que las primeras ciudades que sufrieron este fenómeno sólo en los decenios de 1950 y 1970, como Río de Janeiro y São Paulo, por ejemplo.
Ver también: que significa metrópoli.