Significado de la contaminación ambiental

      Comentarios desactivados en Significado de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es el resultado de cualquier tipo de acción o trabajo humano capaz de causar daño al medio ambiente. Es la introducción en la naturaleza de sustancias nocivas para la salud humana, para otros animales y para el propio medio ambiente, lo que altera significativamente el equilibrio de los ecosistemas.

Algunos de los “villanos” de la salud humana y las principales causas de la contaminación ambiental son: la contaminación atmosférica (quema de combustibles fósiles, degradación del suelo y el agua, con el uso indiscriminado de pesticidas, etc.); la contaminación acústica; la contaminación visual; la radiación nuclear (liberada por las plantas), entre otras.

La contaminación ambiental representa la degradación del suelo, el agua y el aire, lo que compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La humanidad depende de la disponibilidad de los recursos naturales del planeta, y esta difícil reconciliación entre el desarrollo y la sostenibilidad ha despertado al mundo a la progresiva reducción de la contaminación ambiental.

Contaminación del aire

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves de las grandes ciudades y también uno de los más perjudiciales para la salud humana. La contaminación del aire es el resultado de la liberación de enormes cantidades de gases y partículas en la atmósfera, causando el desequilibrio de los existentes.

Los principales contaminantes liberados en la atmósfera son:

  • Monóxido de carbono: producto de la quema de combustibles;
  • Dióxido de azufre: el producto de la combustión del azufre en los combustibles tóxicos;
  • Monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno: resultante de cualquier combustión que se produzca en presencia de aire atmosférico;
  • Plomo: que se suele añadir a la gasolina para aumentar el octanaje;
  • Dióxido de carbono (CO2): producto de cualquier materia orgánica. Aunque se encuentra naturalmente en la atmósfera, cuando se libera en exceso causa desequilibrios.

La lluvia ácida, el efecto invernadero, la inversión térmica, la isla de calor, la destrucción de la capa de ozono son algunas de las consecuencias de la contaminación del aire.

Aprenda más sobre la contaminación del aire y otros tipos de contaminación.

Contaminación del agua

La contaminación del agua es la contaminación de los recursos hídricos del planeta, una verdadera amenaza para la vida. Las fuentes de agua dulce, las más vitales para los seres humanos, reciben la mayoría de los contaminantes. Muchos lugares del planeta corren el riesgo de quedarse sin agua para siempre.

En las grandes aglomeraciones urbanas, el problema de la contaminación del agua alcanza proporciones catastróficas, donde una multitud de fuentes contaminantes, tanto en forma de aguas residuales domésticas como de efluentes industriales, están por encima de la capacidad de absorción de los organismos en descomposición y los desechos inorgánicos no biodegradables, muchos de los cuales son tóxicos y acumulativos, se vierten en los ríos, lagos y océanos.

La contaminación de las aguas subterráneas, que son las aguas subterráneas, con los plaguicidas utilizados en la agricultura y con los purines de los vertederos es también una tragedia ecológica, que causa la contaminación de las fuentes de agua.

Véase también

  • Contaminación
  • Dióxido de carbono
  • Saneamiento ambiental
  • Licencias ambientales