El consumidor es toda persona física o jurídica que compra bienes de consumo, ya sean productos o servicios; alguien que hace compras; el que consume.
Cualquier individuo con poder adquisitivo, es decir, económicamente capaz de comprar algo, puede ser considerado un consumidor.
Aprende más sobre el significado del Poder Adquisitivo.
Existen diferentes tipos de consumidores, siendo las empresas y compañías de bienes de consumo las encargadas de identificar los perfiles compatibles con el producto o servicio que ofrecen, creando estrategias de comercialización para atraer al mayor número posible de consumidores potenciales, generando así beneficios e “hilando” la economía de un país.
El llamado “consumidor consciente” es el individuo o la empresa que consume recursos (productos y servicios) de manera responsable, pensando en el medio ambiente y en la salud humana y animal.
El consumidor consciente es el que conoce el origen del producto y la condición de la mano de obra que generó esa mercancía, teniendo en cuenta las relaciones laborales de la empresa que suministra el producto al comprarlo o no.
Por ejemplo, un consumidor consciente no compra productos de empresas que contaminan el medio ambiente o que tienen relaciones ilegales con sus empleados.
El consumismo es la acción de un consumista, un individuo que tiene la pasión desenfrenada e intrascendente de comprar, incluso cuando no hay necesidad de obtener un determinado producto. El consumismo es la representación de las compras excesivas de una persona.
Es común en las empresas medianas y grandes el “apoyo al consumidor”, también conocido como SAC (“Consumer Service” o “Customer Service”). Se trata de un medio de comunicación entre el consumidor y la empresa que presta el servicio o el proveedor del producto, siendo responsable de proporcionar apoyo técnico e informativo al cliente final.
En las ciencias biológicas, el consumidor es el ser vivo que no produce su propio alimento, sino que debe cazar y alimentarse de otros seres vivos para asegurar su supervivencia.
La cadena alimentaria consta del siguiente ciclo: productor, consumidor primario (herbívoros), consumidor secundario y consumidor terciario (carnívoros u onívoros).
Protección del consumidor
El Código de Protección al Consumidor de Brasil (CDC) es un conjunto de leyes y reglamentos que protegen y garantizan los derechos del consumidor.
El Código de Defensa del Consumidor fue creado con base en la Ley No. 8078 del 11 de septiembre de 1990, que regula las relaciones entre los proveedores de servicios y los proveedores de productos con los consumidores finales.
Aprenda más sobre la Ley del Consumidor.