La Constitución Federal es el conjunto de leyes fundamentales que organizan y rigen el funcionamiento de un país . Se considera la ley máxima y obligatoria entre todos los ciudadanos de una nación determinada, sirviendo como garantía de sus derechos y deberes.
La Constitución Federal Brasileña de 1988 es la legislación vigente en el país , creada por una Asamblea Constituyente y promulgada oficialmente el 5 de octubre de 1988.
En los países democráticos, la redacción de una constitución es realizada por la Asamblea Constituyente, y sus participantes son todos elegidos por elección popular.
Aprenda más sobre el significado de la Constitución.
La Constitución Federal de 1988 se conoció como la “Constitución Ciudadana” porque marca el logro de la democracia entre todos los ciudadanos del país, después de años bajo una dictadura militar.
Al ser el mayor órgano legislativo del país, la Constitución Federal sólo puede enmendarse tras la aprobación de las denominadas Enmiendas Constitucionales, que sirven para cambiar o modificar el texto y la interpretación de algunos aspectos presentes en la Constitución. Para que una enmienda constitucional (PEC) sea aprobada, debe pasar por un largo proceso de apreciación, desde el Congreso y el Senado Nacional, hasta la elección de la sociedad, a través de referendos, por ejemplo.
La actual constitución del país es la séptima desde su independencia en 1822. Desde entonces, el Brasil ha tenido: la Constitución del Imperio (1824), la Constitución de la República de los Estados Unidos del Brasil (1891), la Constitución brasileña de 1934, la Constitución brasileña de 1937 (llamada “polaca”), la Constitución brasileña de 1946, la Constitución brasileña de 1967 (del golpe militar de 1964) y la Constitución federal de 1988 (la “Constitución ciudadana”).
Ver también: significado de Enmienda Constitucional y Principios Constitucionales.