Significado del Consenso de Washington

      Comentarios desactivados en Significado del Consenso de Washington

El Consenso de Washington fue el nombre dado a una reunión celebrada en 1989 en la capital de los Estados Unidos. El propósito de esta reunión fue proponer algunas medidas para el desarrollo y el crecimiento económico de los países de América Latina.

En este encuentro, economistas con perfil neoliberal crearon un conjunto de medidas que deberían adoptar los países latinoamericanos para superar el subdesarrollo y la crisis económica que estaban viviendo.

Las medidas propuestas en esa reunión sugerían la austeridad fiscal -reducción del gasto público-, la desregulación de la economía y las relaciones laborales, y la apertura de la economía al capital extranjero.

Sin embargo, no se logró el desarrollo económico que se esperaba del cumplimiento de las sugerencias. Las consecuencias de esas medidas fueron un aumento de la desigualdad en esos países, el estancamiento económico y los desequilibrios en la balanza de pagos.

Contexto en América Latina

Durante los decenios de 1970 y 1980, la política del Estado de bienestar se debilitó en todo el Occidente. Esta política consideraba al Estado como motor de la economía y garante de derechos básicos como la salud, la educación, la seguridad y el saneamiento.

En este contexto, las ideas neoliberales de reducir el gasto público y abrir el comercio surgen como una posible solución a los desequilibrios económicos: esto es lo que ocurrió en América Latina.

Los países de esta región se enfrentaron a graves crisis económicas durante el decenio de 1980. Los economistas que estaban a favor de las medidas neoliberales creían que esta situación era el resultado del crecimiento y de los altos costos de mantener el funcionamiento del Estado.

Además, sostuvieron que el atraso de estos países se debía al proteccionismo, a las excesivas regulaciones (laborales y económicas) y a la ineficiencia de las empresas estatales.

Sin embargo, estos economistas atribuyeron al subdesarrollo de América Latina sólo las características internas. En otras palabras, prescindieron de los análisis históricos y estructurales, lo que puede ser una de las razones del fracaso de esas medidas años más tarde.

La reunión en Washington

La reunión se celebró en 1989 en Washington, pero desde el decenio de 1970 se habían propugnado medidas neoliberales, especialmente por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Bajo la dirección del economista John Williamson, esta reunión reunió a economistas de varios países y a las principales instituciones financieras internacionales existentes en ese momento. Como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las medidas neoliberales, que al principio tenían carácter de sugerencias, se convirtieron en requisitos previos de las instituciones financieras para la concesión de préstamos y para la participación de los países latinoamericanos en proyectos de cooperación económica.

Aprenda más sobre el neoliberalismo, el FMI y el estado de bienestar.

Las reglas del Consenso de Washington

Se establecieron 10 reglas, una especie de “receta de la torta” que los países latinoamericanos deberían adoptar para emprender el camino del crecimiento económico:

  1. Disciplina fiscal: el gasto público debe limitarse para evitar el déficit público (cuando el gasto público es mayor que sus ingresos).
  2. Reforma fiscal: ampliación de la base impositiva.
  3. Reducir el gasto público: priorizar las inversiones públicas en salud y educación.
  4. Tipo de cambio competitivo: tipo de cambio determinado por el mercado.
  5. Apertura comercial y económica: reducir el proteccionismo de la economía interna.
  6. Liberación de las corrientes de inversión externa: elimina las restricciones a las inversiones extranjeras.
  7. Privatización: Las empresas estatales deben pasar a la iniciativa privada.
  8. Liberalización del comercio exterior: comercio liberalizado y orientado al mercado exterior.
  9. Desregulaciones: relajación de las leyes económicas y laborales.
  10. El derecho a la propiedad intelectual: más garantía sobre el derecho a la propiedad intelectual.

Véase también el significado de déficit, comercio internacional y propiedad intelectual.

Consenso de Washington en el Brasil

El Brasil también se enfrentó a altas tasas de inflación y a una crisis económica a finales del decenio de 1980, período que se conoció como la década perdida del país.

De las normas definidas por el Consenso de Washington, la que se aplicó de manera más expresa fue la privatización.

Importantes ramas de la economía habían privatizado empresas en los años 90, como la Companhia Vale Rio Doce (minería), Telebras (telecomunicaciones) y Eletropaulo (energía).

Comprender más sobre la privatización y la inflación.

Consecuencias del Consenso de Washington

La “prescripción” de medidas neoliberales propuestas en el Consenso de Washington debería contribuir al desarrollo y el crecimiento de los países de América Latina, pero esos objetivos no se alcanzaron.

Las medidas adoptadas por los países de la región han intensificado las crisis económicas y aumentado la dependencia de los capitales extranjeros para la balanza de pagos.

La apertura económica debilitó las industrias nacionales, que no pudieron competir con los precios de los productos extranjeros que se importaban. El cierre de las empresas nacionales dio lugar a altas tasas de desempleo.

Algunos recursos básicos como el agua y el saneamiento se han privatizado en algunos países, lo que dificulta el acceso de los sectores más pobres de la sociedad a algunos servicios.

Ante el fracaso de las medidas propuestas por el Consenso de Washington, Josef Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y economista jefe del Banco Mundial en el decenio de 1990, considera que la prescripción neoliberal no fue el resultado de un análisis económico, sino de una postura ideológica.

Entender más sobre el liberalismo, la balanza comercial y el Premio Nobel.