El confucianismo es un sistema ético, filosófico y religioso chino fundado por Confucio. Fue la doctrina oficial de China durante más de dos mil años, hasta principios del siglo XX.
No hay iglesias ni organización de clérigos, por lo que el confucianismo no encaja en las corrientes religiosas como se conocen comúnmente en Occidente. Tampoco hay adoración a las deidades y no hay noción de la vida después de la muerte.
El principio básico del Confucionismo es conocido como Junchaio, la enseñanza de los sabios.
El Confucionismo, como el Taoísmo, cree en el Tao, en el camino superior que todos los individuos buscan en sus vidas, en el equilibrio entre la vida mundana y espiritual, entre el hombre y la naturaleza.
Confucio no es un profeta, Dios o sacerdote del confucianismo. La figura del pensador es como un guía espiritual, un filósofo que guía la vida de sus seguidores por el camino de la armonía.
Una de las formas de desempeñar este papel de guía es a través de sus enseñanzas, a menudo difundidas entre los confucianos y los simpatizantes de la filosofía a través de las frases que habría pronunciado Confucio. Estos son axiomas o frases motivacionales y elucidatorias que guían las elecciones del individuo.
El confucianismo no tiene un solo libro sagrado, sino varias obras textuales que guían a los seguidores de la doctrina. Entre ellos están los Anacletes, o en chino Lun Yu, que recoge las enseñanzas de Confucio, el Mengzi, un libro escrito por Mencio, el segundo sabio del confucianismo, y el Wu Ching, o los cinco clásicos.
Cada una de las obras de Wu Ching habla de un aspecto de la vida según el confucianismo. El Shu Ching trata de política, el Shih Ching de poesía, el Li Ching el libro de ritos con una noción social de los grupos chinos, el Chun-Chiu con una visión histórica, llamados los anales de la primavera y el otoño.
El I Ching es el más conocido en Occidente y se llama el Libro de los Cambios, o incluso se sabe que es el oráculo chino. Es en este texto que se afirma la idea del Yin y el Yang como las fuerzas complementarias que gobiernan el universo.
Según las enseñanzas de Confucio, los individuos están formados por cuatro dimensiones, el yo, la comunidad, la naturaleza y el cielo. Y cinco virtudes esenciales deben componer al ser humano: amar al prójimo, ser justo, comportarse correctamente, ser consciente de la voluntad del cielo, cultivar la sabiduría y la sinceridad desinteresada.
El confucianismo entiende que el hombre tiene todas las herramientas para mejorar su vida a través de sus virtudes y no señala la necesidad de un Dios o un ser superior para lograr la paz interior.
Sirve de base ética para Occidente, que todavía se utiliza ampliamente en los entornos empresariales del Japón y los Tigres Asiáticos, por ejemplo, para orientar las negociaciones y el espíritu de trabajo. Cree en el conocimiento y la educación como una forma de mejorar la sociedad, ya que se construye un carácter sólido.
Rituales de Confucionismo
Como religión, el Confucionismo hereda los cultos tradicionales chinos desarrollando una especie de sincretismo religioso oriental. Como el concepto del Tao como fuente de vida y camino de la armonía, una idea del Taoísmo. Así como el culto a los ancestros y la piedad filial, que representa la obediencia y la reverencia a los miembros más antiguos de la familia que es muy fuerte política y socialmente en China hasta hoy.
Los rituales más importantes del Confucionismo son los relacionados con la familia, siendo el matrimonio y los funerales los más importantes. El matrimonio es la formación de una nueva familia, y el funeral en reverencia a los antepasados.
El Feng Shui, una técnica oriental para construir y ordenar la casa según la energía vital de la tierra, el chi, es una práctica del Confucionismo que se ha hecho popular en Occidente.
Origen del Confucionismo
El filósofo chino conocido por su nombre occidental Confucio, vivió del 552 al 479 AC. La lectura de ideogramas chinos sobre su nombre puede ser escrita como Kung-fu-tzu o Koung Fou Tseu, y todavía hay registros que lo llaman Maestro Kung.
Confucio proviene de una familia pobre en el período feudal de China, y ha tenido que mudarse muchas veces por razones de supervivencia. De esta manera está desarrollando habilidades como profesor en diferentes áreas, y se está ganando el respeto de su comunidad como un sabio en el que la gente puede confiar y pedir ayuda. Cuando regresa a la región donde nació, reúne a sus discípulos y comienza a difundir su doctrina.
La influencia del Confucionismo en la sociedad china comienza en el siglo II y se extiende hasta principios del siglo XX con la Proclamación de la República. Está aún más limitado por la llegada del Partido Comunista al poder en 1949, porque presentan ideologías que no se complementan entre sí.
Símbolos del Confucionismo
El confucianismo utiliza el ideograma del agua como símbolo, representando el camino y la fuente de la vida.
Otro símbolo utilizado proviene del taoísmo, el yin y el yang aplicado al I Ching. Es el Tai Chi, o baguá como lo llaman los seguidores de la técnica del Feng Shui, en el que cada lado de la figura geométrica indica un área de la vida del individuo que debe transformarse.
Aprenda más sobre otras religiones:
- Taoísmo
- Budismo
- Shintoismo
- Judaísmo