Significado de la conducta

      Comentarios desactivados en Significado de la conducta

El conductismo , también conocido como conductismo , es un área de la psicología , que tiene el comportamiento como objeto de estudio .

El conductismo surgió como una oposición al funcionalismo y al estructuralismo, y es una de las tres corrientes principales de la psicología, junto con la psicología de la forma (Gestalt) y la psicología analítica (psicoanálisis).

Esta palabra proviene del término comportamiento , que en inglés significa comportamiento o conducta .

En 1913, el psicólogo estadounidense John Watson (reconocido como el padre del Conductismo Metodológico) publicó un artículo titulado “Psicología: cómo la ven los conductistas”. Más tarde, en 1914, en la obra de 1914 titulada Comportamiento , Watson se acercó una vez más al concepto de la psicología del comportamiento. Watson se basó en las teorías y nociones de varios pensadores y autores como Descartes, Pavlov, Loeb y Comte.

El conductismo contempla el comportamiento como una forma funcional y reactiva de los organismos vivos. Esta corriente psicológica no acepta ninguna relación con lo trascendental, con la introspección y con los aspectos filosóficos, sino que pretende estudiar los comportamientos objetivos que se pueden observar.

Según Watson, el estudio del ambiente que involucra a un individuo permite la predicción y el control del comportamiento humano.

Ver también: el significado de Psicoanálisis y Gestalt.

Comportamiento radical de Skinner

El conductismo radical , un concepto propuesto por el psicólogo americano Burrhus Frederic Skinner, era lo opuesto al conductismo de Watson . Según Skinner, el conductismo radical es la filosofía de la ciencia del comportamiento humano, donde el medio ambiente era responsable del comportamiento humano. Este aspecto del conductismo ha tenido gran popularidad en Brasil y en los Estados Unidos

Skinner estaba claramente en contra del uso de elementos inobservables para explicar la conducta humana. Así pues, no se consideran los aspectos cognitivos, porque el ser humano es visto como un ser homogéneo, y no como un ser compuesto de cuerpo y mente.

El conductismo radical contempla los estímulos dados a los individuos por el entorno. Según Skinner, estos medios se conocían como castigo, refuerzo positivo y refuerzo negativo.

Comportamiento en la educación

En la educación, el conductismo se refiere a un cambio en el comportamiento de los elementos que participan en el proceso de aprendizaje, y este cambio en los profesores y alumnos podría mejorar el aprendizaje. Para Watson, la educación es un elemento importante capaz de transformar la conducta de los individuos.

Además, Watson creía que con estímulos específicos, era posible “transformar” y “moldear” el comportamiento de un niño para que pudiera ejercer cualquier profesión que eligiera.