Significado del compromiso

      Comentarios desactivados en Significado del compromiso

Compromiso es un sustantivo masculino que significa la acción de cometer o comprometerse con alguien o algo.

La palabra compromiso tiene su origen en el término latino compromissus, que indicaba el acto de hacer una promesa recíproca. Por esta razón, compromiso es sinónimo de compromiso y requiere responsabilidad por parte de los que se comprometen. Por ejemplo: La fábrica tuvo que cerrar porque los trabajadores no tenían la menor noción de compromiso.

Una persona puede demostrar su compromiso en varias áreas. En una relación amorosa es importante tener el compromiso de ambas partes, donde se hace un esfuerzo para que las cosas funcionen lo mejor posible.

Según el orador Eugênio Mussak, el compromiso es el resultado de cinco factores: la admiración, el respeto, la confianza, la pasión y la intimidad.

Compromiso de la organización

El compromiso en el trabajo es una competencia muy valorada en las empresas y se refiere a la conexión institucional entre una persona y una organización.

Un trabajador que muestra un compromiso profesional está comprometido con las tareas que se le asignan, y se centra en las cosas realmente importantes. Un empleado comprometido con la empresa es leal, conoce su cultura organizativa y trabaja para su éxito. Es muy difícil que un empleado se comprometa si no hay motivación, y por eso los dirigentes de la organización deben motivar a sus empleados para crear el deseo de compromiso en sus empleados.

Algunos autores indican que hay tres niveles o líneas de compromiso entre una organización y los trabajadores:

  • compromiso afectivo: el trabajador se compromete porque tiene una relación afectiva con la empresa y desea permanecer en ella;
  • compromiso instrumental: se produce porque el empleado de la empresa entiende que necesita un salario, y se verá perjudicado si deja la empresa;
  • compromiso normativo: en este caso, el compromiso existe porque los empleados entienden que están obligados a continuar en la organización.

Es importante destacar que en cada trabajador puede coexistir más de un nivel de compromiso.