El compostaje es un método de reciclaje de residuos sólidos orgánicos, que se reutiliza para la producción de fertilizantes y abonos. El producto del compostaje, llamado humus, es un eficiente fertilizante natural.
El proceso de compostaje suele hacerse de forma natural, mediante la descomposición de los residuos orgánicos por microorganismos, como bacterias y hongos. Los residuos usados pueden ser de origen animal o vegetal.
La técnica de compostaje se aplica como una alternativa que se ajusta al concepto de desarrollo sostenible del medio ambiente, según lo dispuesto en la legislación de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS).
Además de las plantas de compostaje, que sirven para reciclar grandes cantidades de residuos orgánicos (como los residuos de alimentos o los residuos de jardín), las personas interesadas también pueden hacer compostaje fácilmente en casa utilizando cubos o cajas.
¿Cómo se hace el abono?
Para hacer compostaje casero, se necesita una máquina de compostaje, que se puede comprar o hacer en casa con pocos materiales. Es necesario saber que el compostaje se puede hacer con o sin lombrices. En general, el uso de lombrices acelera el proceso de compostaje, pero el proceso también se produce si decides hacerlo sin ellas.
El abono debe tener tres contenedores. En los dos primeros contenedores se deben colocar hojas secas, tierra y residuos orgánicos. Si decides usar gusanos, deben ser colocados en estas mismas cajas.
El resultado del compostaje, el humus, se almacenará en la última caja y deberá ser recogido por el grifo instalado en ese contenedor.
Vea un compositor casero en la imagen de abajo:
La caja de abono puede ser comprada o hecha en casa, reutilizando cajas o cubos.
¿Qué es el humus?
El humus es el producto final del proceso de compostaje, un sustrato líquido resultante de la fermentación de los residuos orgánicos utilizados en el compostaje.
El uso de humus en el riego de las plantas y en el suelo es muy beneficioso, ya que actúa como un fertilizante natural. Tiene la capacidad de aumentar la cantidad de nutrientes en el suelo, ayudar a controlar la temperatura del suelo y ayudar a combatir las plagas que pueden ser perjudiciales para el desarrollo saludable de las plantas.
¿Qué tipos de residuos pueden utilizarse?
En general, los desechos orgánicos pueden utilizarse en el proceso, pero es necesario conocer las cantidades utilizadas porque el uso excesivo de algunos puede perjudicar la calidad del compostaje.
Los restos de verduras y frutas, cáscaras de huevo, tés, granos de café, hojas secas, aserrín y pasto pueden ser colocados libremente en el compost. Debe evitarse el exceso de residuos de cítricos o de alimentos cocinados.
La carne y los productos lácteos no deben ser depositados en la tienda de abono. También es necesario evitar los alimentos húmedos u otros residuos que puedan causar moho en el abono.
Aprenda más sobre el humus.
Fases del proceso de compostaje
El proceso de compostaje suele dividirse en tres fases principales: mesofílica, termófila y de maduración.
Fase mesofílica
Es el comienzo de la proliferación de hongos y bacterias que se encargarán de metabolizar las moléculas más simples de la materia orgánica. En esta etapa, la temperatura del abono es de aproximadamente 40°C. La duración de esta etapa es de 15 días.
Fase termófila
Esta es la fase más larga, con una duración media de dos meses. El material orgánico está sometido a microorganismos termófilos, que son capaces de sobrevivir a temperaturas de hasta 70°C. Las moléculas más complejas se degradan en esta etapa, además de la eliminación de la mayoría de los agentes patológicos.
Fase de maduración
También dura un promedio de dos meses y se caracteriza por una disminución de la actividad microbiana, así como una disminución de la temperatura del abono. Durante esta etapa el abono se transforma en humus libre de metales pesados, tóxicos y patógenos.
Beneficios del compostaje
Algunos de los principales beneficios de esta técnica de reciclaje son
- evitar el agotamiento de los vertederos;
- consiste en un proceso natural, sin el uso de productos químicos o tóxicos;
- promueve el reciclaje de nutrientes al suelo;
- ayuda a reducir la contaminación del suelo, el agua y el aire;
- ayuda a controlar la población de animales transmisores de enfermedades,
- evita los desechos convirtiéndolos en nuevos materiales útiles para otras áreas.
Aprende más sobre el reciclaje y el vertido.
Importancia del compostaje para el medio ambiente
Además de todos los beneficios enumerados anteriormente, el compostaje es también muy importante para ayudar a preservar el medio ambiente.
Los residuos orgánicos que se depositan en los vertederos generan gas metano durante el proceso de descomposición y este gas contribuye a agravar el efecto invernadero, lo que provoca el aumento de la temperatura en la Tierra.
También lee el significado de los residuos orgánicos y aprende sobre otras formas de ayudar a preservar el medio ambiente.