Significado del comportamiento organizativo

      Comentarios desactivados en Significado del comportamiento organizativo

El comportamiento organizativo consiste en el estudio de cómo las personas o grupos que componen una empresa actúan en sus respectivos lugares de trabajo , y cómo sus actitudes pueden afectar a las costumbres y comportamientos que caracterizan a la organización.

Cada empresa tiene su propia cultura organizativa y sus empleados deben actuar de acuerdo con las creencias y responsabilidades de su respectivo trabajo.

La estructura organizativa de cada empresa se basa en principios, actitudes, creencias, valores y objetivos que se defienden e identifican la filosofía de la organización. Sin embargo, así como los empleados deben entender y representar la cultura organizativa de la empresa, ésta debe ofrecer condiciones que afecten positivamente al estilo de vida y al bienestar de los empleados, los clientes y otras personas involucradas.

El estudio del comportamiento organizativo es importante en las empresas como medio para asegurar una buena dinámica en el mantenimiento y la mejora de la gestión de las personas. De esta manera, se pueden prever situaciones y evitar conflictos personales o colectivos entre los empleados.

Para estos análisis conductuales, se utilizan algunas herramientas como programas de coaching , mapeo de competencias individuales, cuestionarios de perfiles conductuales, entre otras acciones estratégicas.

Como resultado del estudio realizado sobre el comportamiento organizacional, también es posible determinar formas de mejorar la eficacia de la productividad de los empleados y colaboradores de la empresa.

Aprende más sobre el significado de la Psicología del Comportamiento y de la Organización.