Los saltamontes son unos insectos muy peculiares. Si bien no pican, sí pueden morder en caso de que sientan amenazados. Esto puede ocasionar una pequeña irritación en la piel, pero no es nada grave. Además, no transmiten enfermedades.
Sin embargo, hay especies de saltamontes que sí pican. Estos insectos son los llamados “saltamontes espinosos” y su picadura puede ser muy dolorosa. Suelen ser más grandes que los saltamontes comunes, y suelen tener un color más oscuro.
Por suerte, los saltamontes espinosos no son muy comunes y la mayoría de las veces no hay motivos para preocuparse. Sólo en caso de encontrarse alguno, es recomendable alejarse y evitar que muerda.
¿Qué sucede si te pica un saltamontes?
Si te pica un saltamontes, no es grave pero sí puede ser muy molesto. El picor puede durar entre 1 y 2 horas, aunque algunas personas experimentan picor por más tiempo. Los síntomas de una picadura de saltamontes incluyen enrojecimiento, hinchazón y picor en la zona afectada. Si tienes una reacción alérgica, es posible que experimentes dolor, vómitos, náuseas y dificultad para respirar. Si tienes alguna de estas reacciones, acude a un médico de inmediato. Si no hay una reacción alérgica, la picadura puede aliviarse con una compresa de hielo.
Daños Causados por los Saltamontes
Los saltamontes pueden causar daños a la agricultura, principalmente a las cosechas. Pueden provocar pérdidas significativas de alimentos, así como daños a árboles frutales, vineas y huertos. Los saltamontes también pueden devorar la vegetación, lo que puede afectar a la estabilidad de los suelos.
Además, algunas especies de saltamontes pueden causar enfermedades a los humanos y otros animales, transmitiendo patógenos a través de su saliva. Estas enfermedades pueden ser graves, como la fiebre del valle, o la fiebre amarilla.
¿Qué espanta a los saltamontes?
Los saltamontes se espantan con luces fuertes y sonidos altos. Los sonidos fuertes y repentinos, como una explosión, una puerta cerrándose de golpe o un grito pueden asustarlos, haciendo que salten y salgan volando. Esto es en parte para protegerse de un potencial depredador. Algunos saltamontes también se espantan con movimiento súbito o cambios bruscos de luz.
Además, los saltamontes tienen un sentido muy desarrollado del olfato. Esto les ayuda a detectar los alimentos y a evitar los peligros. También pueden detectar sustancias químicas en el aire que les avisan de la presencia de un depredador. Los depredadores pueden incluir a otros insectos, aves, reptiles, mamíferos y, en algunos casos, otros saltamontes.
¡Esperamos que hayas disfrutado leyendo esta publicación acerca de los saltamontes! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en compartirlo con nosotros. ¡Gracias por leer!