El CFM (cubic feet per minute) es una medida estándar para calcular el flujo de aire. Esta unidad se utiliza, entre otros usos, para medir el rendimiento de los extractores de aire. Para conocer el CFM de un extractor, hay que tener en cuenta el flujo de aire que el extractor produce en un minuto a una presión de 1 pulgada de columna de agua (1 PSI).
Para conocer el CFM de un extractor, hay que conocer la presión estática, que se mide con un manómetro, y luego aplicar la siguiente fórmula:
CFM = RPM x FAN DIA x 0.000358
Donde RPM es el número de revoluciones por minuto del motor que acciona el extractor, y el FAN DIA es el diámetro del ventilador en pulgadas. El resultado debe ser multiplicado por 0.000358 para obtener el CFM.
Es importante tener en cuenta que el CFM aumenta con la presión estática. Por lo tanto, para conocer el CFM de un extractor con exactitud, es necesario medir la presión estática en un punto específico.
https://www.youtube.com/watch?v=2g7BnPEubDw
¿Qué son los CFM? Explicación básica
Los CFM (acrónimo del inglés Cubic Feet per Minute, que significa Pies Cúbicos Por Minuto) son una unidad de medición de volumen de aire que se utiliza para medir la capacidad de los extractores de aire. Esta unidad es usada para calcular la cantidad de aire que un extractor es capaz de succionar por minuto. El CFM varía dependiendo del tamaño del extractor.
Para calcular el cfm de un extractor de aire, hay que medir la presión estática (PSI) y multiplicarla por el flujo de aire (CFM). La presión estática se mide con un manómetro. El flujo de aire se mide midiendo el área de salida del extractor y multiplicándola por la velocidad del aire. El resultado es la cantidad de CFM del extractor.
Por ejemplo, si un extractor tiene una presión de 10 PSI y un área de salida de 1,5 pies cuadrados, entonces el flujo de aire es de 15 CFM. Esto significa que el extractor puede succionar 15 pies cúbicos de aire por minuto.
Cálculo del caudal de un extractor de aire
El caudal de un extractor de aire se conoce como CFM (Pies cúbicos por minuto) y se puede calcular conociendo el tamaño del espacio, la velocidad del aire y la presión estática.
Primero hay que calcular el volumen del espacio que se desea ventilar. Esto se calcula multiplicando la longitud, la anchura y la altura en pies cúbicos. Por ejemplo, si una habitación mide 10 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies de alto, el volumen total sería 640 pies cúbicos.
Luego hay que medir la velocidad del aire. Esto se puede hacer con un anemómetro, un dispositivo de medición de velocidad del aire. Una vez hecha esta medición, el siguiente paso es conocer la presión estática. Esta información se puede encontrar en el manual de instalación del extractor de aire.
Finalmente se usa la siguiente fórmula para calcular el CFM: CFM = Volumen del espacio x Velocidad del aire ÷ Presión estática. En el ejemplo anterior, si la velocidad del aire es de 1,5 pies por segundo y la presión estática es de 0,5 pulgadas de mercurio, el CFM sería (640 x 1,5) ÷ 0,5 = 960 pies cúbicos por minuto.
¿Cuántos CFM equivale a 1 tr?
Para calcular cuántos CFM equivale a 1 TR, se debe saber primero que la relación entre ambas unidades es de 4,5 CFM por 1 TR. Esto quiere decir que 1 TR equivale a 4,5 CFM. Por lo tanto, para calcular los CFM de un extractor de aire se debe conocer primero el TR del mismo.
¿Cuántos CFM se Necesitan?
La cantidad de CFM necesaria para un extractor de aire depende de varios factores, como el tamaño de la habitación, la altura del techo, la cantidad de ventanas, el tipo de materiales con los que está construida la habitación y el nivel de humedad de la habitación. Para calcular el CFM necesario para un extractor de aire, hay varios métodos. Uno de ellos es el método de multiplicación: multiplica el área de la habitación (en pies cuadrados) por el factor de ventilación (en pie cúbico por minuto). El factor de ventilación varía de acuerdo al material de la habitación. Para la madera es de 0.1, para la alfombra de 0.08 y para la cerámica de 0.06. Por ejemplo, si la habitación tiene un área de 20 pies cuadrados y es de cerámica, el CFM necesario es de: 20 x 0.06 = 1.2 CFM.
¡Espero que les haya gustado esta guía sobre como calcular el CFM para un extractor de aire! Si tienen alguna pregunta, ¡no duden en dejar un comentario! ¡Estaremos encantados de responderles!