Significado del Common Law

      Comentarios desactivados en Significado del Common Law

El “common law” es una expresión del idioma inglés que puede traducirse como “common law”. Se utiliza para referirse a un sistema jurídico en el que las decisiones judiciales se derivan de otras decisiones ya dictadas en los tribunales.

Esto significa que las normas del common law – a diferencia de otros sistemas jurídicos – no tienen su origen en procesos legislativos (leyes). En el derecho anglosajón, la jurisprudencia es la principal fuente de derecho.

El sistema de derecho anglosajón se adopta en varios países, principalmente cuando existe algún vínculo o herencia del sistema jurídico de Inglaterra. El sistema está en vigor en la mayor parte del Reino Unido, los Estados Unidos, Australia y el Canadá.

¿Cómo funciona el derecho anglosajón?

En este sistema, la aplicación de la ley es diferente a la que ocurre en Brasil, donde las leyes se aplican al caso concreto del proceso analizado.

En el sistema de derecho anglosajón, que tiene un sistema jurídico más bien formal, las decisiones se originan en la jurisprudencia, es decir, en las decisiones que se dictan en los procedimientos judiciales.

En el juicio de un caso se utilizan argumentos similares, ya utilizados en otros casos similares. Así pues, las sentencias de casos anteriores constituyen la base de las decisiones del derecho anglosajón.

Sin embargo, las leyes también existen y tienen su importancia en este sistema. Pero en las decisiones se considera primero la jurisprudencia como fuente de derecho y el debate sobre el procedimiento se basa en casos de casos similares que ya se han juzgado anteriormente.

Aprenda más sobre el significado de la jurisprudencia.

Origen del derecho común

El common law es un sistema bastante antiguo que fue creado y utilizado inicialmente en Inglaterra, en un período entre los siglos XII y XII. En esa época, las decisiones se basaban principalmente en la apreciación de los hábitos tradicionales y las costumbres sociales.

Algunos estudiosos del derecho relacionan su aparición con el episodio histórico de la conquista normanda, cuando el Reino Unido fue ocupado por el ejército de Normandía (el ya desaparecido Ducado de Normandía, que existió entre los años 911 y 1204).

Enrique II, que era Duque de Normandía, creó este sistema legal basado en los hábitos y costumbres. Se suponía que el sistema era común a toda la región, por eso se le llamó finalmente derecho común.

Derecho común y derecho civil

El common law y el derecho civil son dos sistemas jurídicos diferentes. El derecho civil es el sistema adoptado en el Brasil, que privilegia la aplicación de lo que se determina en la ley, es decir, la ley como fuente primaria del derecho.

Sin embargo, es importante saber que esto no significa que el derecho civil haga caso omiso de la existencia de la jurisprudencia. En el Brasil, por ejemplo, las decisiones existentes se utilizan también como fuente de consulta y pueden utilizarse tanto en las manifestaciones de procedimiento como en los fundamentos de las decisiones.

Lea aquí el significado de la ley.

Las fuentes del derecho

Una de las diferencias que se pueden señalar entre los dos métodos es precisamente el orden de importancia que se da a las fuentes del derecho.

En el derecho anglosajón, la jurisprudencia y el derecho se consideran individualmente, se utilizan como si fueran dos sistemas diferentes.

En el derecho civil, la ley es la primera fuente de derecho utilizada. La jurisprudencia y otras fuentes se utilizan de manera secundaria, para reforzar la idea contenida en la legislación.

También conocer el significado de la Ley, la Ley Civil y la Ley Natural.