Sparring es una palabra derivada del verbo inglés “to sparring” que significa “boxear”, “pelear” o “dar un puñetazo”. En este sentido, la expresión inglesa “sparring verb” es sinónimo de “debate” o “discusión”, porque designa una pelea verbal.
El término se utiliza ampliamente en las luchas marciales porque designa una forma común de entrenamiento en preparación para las luchas oficiales.
El sparring puede variar según cada deporte pero, esencialmente, es un tipo de lucha en el que los propios luchadores pueden acordar las reglas del “combate”. En estos casos, siempre existe el cuidado de no provocar lesiones al oponente.
En el boxeo, el sparring también designa a la persona que ayuda en la preparación del peleador, a menudo participando en peleas en las que pretende ser el oponente. En Brasil, el término es sinónimo de la expresión “fabricación de guantes” o “sesión de guantes”.
Sparring Bob
El sparring Bob es un muñeco de boxeo, usado por los luchadores como entrenamiento cuando no tienen un colega con quien entrenar. Por lo general, estas muñecas no tienen brazos, están hechas de un poliuretano suave y son una réplica de la parte superior de un ser humano. La altura del sparring Bob es ajustable, de modo que el luchador puede experimentar diferentes golpes para aplicarlos a oponentes de diferentes alturas.