El colesterol es un tipo de grasa producida en el hígado que está presente en todas las células del cuerpo y realiza importantes funciones en el organismo.
Gran parte del colesterol circulante en la sangre (alrededor del 70 al 80%) es producido por el hígado, mientras que el resto proviene de la comida.
Para ser transportado por la sangre, el colesterol necesita unirse a sustancias llamadas lipoproteínas, ya que la sangre es acuosa y el colesterol es graso, es decir, no se mezclan.
Las lipoproteínas están formadas por grasa (lípidos) en el interior y proteínas en el exterior. Las principales lipoproteínas que transportan el colesterol son LDL, HDL y VLDL.
El colesterol es fundamental para la producción de hormonas sexuales, cortisona, vitamina D y ácidos biliares, y es producido por el hígado y se encuentra en alimentos como los huevos, la carne y los productos lácteos.
Colesterol HDL
HDL es la abreviatura de lipoproteína de alta densidad, que se traduce en lipoproteínas de alta densidad, también conocidas como “colesterol bueno”.
Cuanto más alto sea el nivel de colesterol HDL, menor será la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca.
Colesterol LDL
LDL es la abreviatura de la lipoproteína de baja densidad, o lipoproteína de baja densidad, también conocida como “colesterol malo”.
Los altos niveles de colesterol LDL llevan a una acumulación de colesterol en las arterias. Cuanto más alto sea el nivel de LDL en la sangre, mayor será la posibilidad de que el individuo desarrolle una enfermedad.
cardíaco.
VLDL Colesterol
VLDL es la abreviatura de lipoproteína de muy baja densidad, lo que significa lipoproteína de muy baja densidad, también considerada colesterol malo.