Significado del Código de Ética

      Comentarios desactivados en Significado del Código de Ética

El código ético es un acuerdo que establece los derechos y deberes de una empresa, institución, categoría profesional, ONG, etc., en función de su misión, cultura y posición social, y que debe ser seguido por los empleados en el ejercicio de sus obligaciones profesionales.

Es un documento que dicta y regula las normas que rigen el funcionamiento de una empresa u organización determinada, y el comportamiento de sus empleados y miembros.

Además de las empresas (públicas o privadas), también pueden elaborar un código de ética las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, las categorías profesionales, los partidos políticos y otros grupos que deseen orientar y explicar su postura social.

La Asociación Brasileña de Abogados – OAB, por ejemplo, tiene un Código de Ética específico que sirve para orientar todas las actitudes profesionales de los abogados, jueces y otros profesionales relacionados con esta categoría en el país.

Sin embargo, todo el contenido de este documento debe estar vinculado a los principios universales de la ética.

Aprenda más sobre el significado de la Ética.

Básicamente, los códigos éticos se dividen en derechos y deberes: los derechos destinados a constituir la imagen, la identidad y el perfil de la empresa, por ejemplo; y los deberes son las obligaciones y la conducta que esta empresa debe adoptar en la prestación de sus servicios, siempre con el objetivo de cumplir con una conducta moral y ética.

Cada grupo -ya sean empresas, partidos políticos, categorías profesionales, etc.- tiene sus propias políticas y prácticas específicas que dictan el código de ética.

Sin embargo, hay algunos principios básicos que están presentes en casi todos los códigos, como: la protección de los activos de la empresa, la necesidad de transparencia en las comunicaciones internas y externas, el acoso sexual o profesional, el respeto entre jefes y subordinados y la denuncia de la práctica del soborno o la corrupción.

El código de ética también se centra en factores ajenos al grupo, como el tratamiento y la relación con los consumidores.

Desde este punto de vista, el código proporciona las acciones que guían las prácticas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa, así como la calidad del servicio.

Las normas establecidas en el código de ética pueden (o no) estar vinculadas a las normas civiles. En este caso, el incumplimiento de algunos puntos cruciales del código puede ser motivo de sanción en virtud de la legislación penal y laboral.

Véase también el significado de Ética Profesional.