El climaterio es el período de la vida biológica de la mujer que marca la transición del período reproductivo al no reproductivo. Es en esta etapa que ocurre la menopausia, es decir, la última menstruación.
En términos biológicos, el climaterio puede definirse como una endocrinopatía caracterizada por cambios funcionales, morfológicos y hormonales y dividida en tres fases:
- Fase premenopáusica: Fin de la menopausia (edad fértil) hasta la menopausia;
- Fase perimenopáusica: período de 2 años que precede y sigue a la menopausia;
- Fase postmenopáusica: Comienza 2 años después de la menopausia y termina en la senectud (período no reproductivo).
Las climatologías suelen presentarse en mujeres mayores de 45 años, cuando ya no existe una capacidad natural de reproducción debido al agotamiento de los folículos ováricos y a la reducción de la producción de estradiol.
El síndrome climatérico o síndrome menopáusico comprende el conjunto de signos y síntomas que surgen durante este período y que perjudican el bienestar de la mujer.
En términos biológicos, el climaterio puede definirse como un trastorno endocrino expresado por una deficiencia de hormonas sexuales esteroides.
A pesar de ser un proceso fisiológico, el climaterio puede tener consecuencias patológicas en un número considerable de mujeres, en forma de manifestaciones genitales y extragenitales que no siempre causan síntomas y que dan lugar a la aceleración del proceso de envejecimiento modulado en parte por los esteroides sexuales.
Así pues, el climaterio puede entenderse como un proceso de cambios físicos y emocionales para las mujeres, en el que pueden influir múltiples factores, como la historia de la vida, el medio ambiente, la cultura, las costumbres, las particularidades individuales, entre otros, que afectan a cada mujer de manera diferente e inciden en sus sentimientos y en su calidad de vida.