El clima es la sucesión de diferentes estados de tiempo que se repiten y se suceden en la atmósfera a lo largo del año en una región determinada. Para saber cuál es el clima de un lugar, es necesario hacer observaciones del clima atmosférico diariamente, durante muchos años, para comprobar la regularidad de las combinaciones de sus elementos.
Los elementos que forman el clima son: la temperatura, la presión atmosférica (correspondiente a la fuerza causada por la fuerza del aire), la precipitación (lluvia, nieve y granizo) y los vientos.
El tiempo
Las condiciones meteorológicas de un día determinan el tiempo y no el clima, es decir, el tiempo es una condición pasajera de los elementos del clima. Varía de un día a otro o incluso de una hora a otra. En algún momento del día, la temperatura puede ser alta, con el sol brillando, y en otro día puede haber lluvia y descenso de la temperatura.
Los pronósticos meteorológicos dan una idea de la combinación de elementos climáticos en un momento dado. En general se utilizan las expresiones: buen tiempo, tiempo nublado, tiempo parcialmente nublado o tiempo lluvioso.
Tipos de clima
Los climas son clasificados por los meteorólogos y climatólogos basándose principalmente en la temperatura y la humedad. Se tienen en cuenta los promedios mensuales de temperatura y precipitación medidos en las estaciones meteorológicas de varias partes del mundo. En cuanto a la temperatura, el clima puede ser: caliente, templado, frío y polar. En cuanto a la humedad del aire, el clima puede ser: súper húmedo, húmedo, semiárido y árido. La unión de estas variables de temperatura y humedad determina los diferentes tipos de climas, que reciben el nombre de “zonas térmicas de la Tierra”:
Tropical: clima cálido todo el año, con sólo dos estaciones bien definidas: invierno suave y seco y verano caluroso y lluvioso.
Ecuatorial – altas temperaturas y abundantes precipitaciones durante todo el año, con un pequeño rango de temperatura anual. Ocurre en la zona más caliente del planeta.
Subtropical – lluvias abundantes y bien distribuidas, veranos calurosos e inviernos fríos, con una significativa amplitud térmica anual.
Templado – sólo en las zonas de clima templado que se encuentran definiciones claras de las cuatro estaciones.
Polar o glacial – bajas temperaturas durante todo el año, alcanzando un máximo de 10°C en los meses de verano.
Dependiendo de ciertos lugares el clima puede ser también mediterráneo, desértico o árido, semiárido y frío.
El clima mediterráneo presenta veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y lluviosos. Desde el punto de vista de la temperatura es bastante similar a los climas tropicales. Sus tasas de precipitación son un poco más bajas y las lluvias se producen en otoño e invierno. Se encuentra en las zonas cercanas al Mar Mediterráneo (Europa meridional y África septentrional), en el sudeste de Australia, en la costa occidental de América y en el centro de Chile.
El clima semiárido es un clima de transición, caracterizado por lluvias escasas y mal distribuidas a lo largo del año. Se encuentra tanto en las regiones tropicales (donde las temperaturas son altas durante todo el año) como en las zonas templadas (donde los inviernos son fríos).
Clima de organización
El clima organizacional es el grado de satisfacción medido dentro de una empresa. Es la percepción colectiva de la “atmósfera psicológica” creada en el ambiente de trabajo. Es el conjunto de diferentes aspectos de la cultura corporativa, patrones de comportamiento, normas y principios que se encuentran en una organización, que influyen en la productividad y rentabilidad de un negocio.
Véase también
- Efecto invernadero
- Lluvia ácida
- Calentamiento global