Significado del Clasicismo

      Comentarios desactivados en Significado del Clasicismo

El clasicismo fue un movimiento de renovación artístico-literaria que surgió en Italia en el siglo XVI durante el movimiento del Renacimiento, que tuvo el significado de renacimiento de las obras de la Antigüedad clásica de Grecia y Roma.

Los artistas e intelectuales del Renacimiento consideraron la Antigüedad Clásica Griego-Romana como un ejemplo a seguir, pero no se limitaron a imitarla, sino que buscaron crear obras originales que representaran las aspiraciones de su época.

El Renacimiento comenzó en Italia y se extendió a otros países de Europa. Los abundantes restos materiales de la antigua civilización que existía en toda Italia sirvieron como fuente de inspiración y estímulo para los artistas de este movimiento. El Renacimiento se considera el punto de partida de la era moderna.

Características del Clasicismo

Las obras producidas en el período del Clasicismo favorecieron el surgimiento de una nueva forma de entender el mundo. Basándose en la herencia cultural de la Antigüedad Clásica, presentaban las siguientes características:

  1. El universalismo buscaba el equilibrio entre los sentimientos y la razón, permitiendo lograr una representación universal de la realidad, sin tener en cuenta lo que era puramente ocasional y particular.
  2. El racionalismo buscaba retomar la idea de que el arte se basaba en la razón, que controlaba la expresión de las emociones.
  3. Además de las historias bíblicas, que fueron representadas, las historias de la mitología griega y romana se pusieron de moda y comenzaron a ser utilizadas como motivos estéticos, siendo temas de pinturas, esculturas, decoración de techos y paredes, etc.
  4. Las palabras latinas han sido incorporadas al lenguaje literario que se ha vuelto más rico y sutil. El soneto, creado en el siglo XIII, se convirtió en la forma poética más utilizada. Algunas composiciones literarias medievales, como el auto, se abandonan, prefiriendo la comedia y la tragedia según los modelos griegos.

Humanismo

El ideal humanista fue una de las ideas básicas del Renacimiento y tuvo como punto de partida la noción de que el hombre era la criatura más importante del universo. Sus posibilidades eran infinitas, pero debían mejorar constantemente el cuerpo y el espíritu. La palabra humanista también se refería a los estudiosos de la cultura antigua, que se dedicaban especialmente al estudio y la traducción de textos griegos y latinos.