Significado de la clase gramatical

      Comentarios desactivados en Significado de la clase gramatical

Clase gramatical o clase de palabra es el nombre dado al conjunto que clasifica una palabra en función de su estructura sintáctica y morfológica .

En portugués, hay diez clases gramaticales, que se subdividen en clases gramaticales variables e invariables.

Las clases gramaticales variables se conocen como: sustantivo, adjetivo, numeral, pronombre, verbo y artículo.

Las clases gramaticales invariables consisten en: adverbio, conjunción, interjección y las adiciones (proposición, posición y circunposición).

Cuando se dice que una clase gramatical es variable, significa que tiene la capacidad de flexionarse, es decir, de asumir la forma de plural o singular, masculina o femenina y así sucesivamente.

Los invariables son estáticos, es decir, no sufren flexiones en sus estructuras.

La morfología es el área de estudio especializada en las clases gramaticales, es decir, en cómo se forman las palabras y sus características sintácticas y morfológicas.

Aprenda más sobre el significado de la morfología.

Clase Función / Característica Sustantivo

Palabras que nombran cosas, seres, lugares. Se pueden flexionar en “género”, “número” y “grado”.

Palabras verbales que indican una acción, estado, ocurrencia o fenómeno. Se pueden flexionar en “número”, “voz”, “persona”, “modo”, “tiempo” y “aspecto”. Palabras adjetivas que caracterizan o califican a los sustantivos. Se pueden flexionar en “género”, “número” y “grado”. Palabras adverbiales que alteran un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Son invariables, pero algunos adverbios se pueden doblar en “grado”. Palabras Pronunciadas que reemplazan, acompañan, determinan o modifican algunos sustantivos en las oraciones. Se pueden flexionar en “género”, “número” y “persona”. Palabras de preposición que establecen conexiones entre dos términos de una frase. Artículo Palabras que preceden a los sustantivos, definiéndolos o no. Se pueden flexionar en “género” y “número”. Palabras de intercesión que expresan emociones, sensaciones o estados de ánimo. Son invariables. Palabras de conjunción que sirven de enlace entre dos oraciones o términos de la misma oración. Son invariables. Palabras numéricas que indican cantidades, ya sea de personas, cosas, etc. Se pueden flexionar en “género” y “número”.