Significado de la Cianosis

      Comentarios desactivados en Significado de la Cianosis

La cianosis es un signo o un síntoma que se puede notar a través de la coloración púrpura-azul de la piel, debajo de las uñas o en las membranas mucosas. La cianosis se produce debido a una pobre oxigenación de la sangre arterial.

La cianosis es un síntoma de fallo circulatorio, enfermedad pulmonar o intoxicación por gases tóxicos. Es común en regiones de gran altitud y en temperaturas muy frías.

También conocida como “enfermedad azul” ( morbus caeruleus ), es una característica de la enfermedad cardíaca congénita llamada tetralogía de Fallot , en la que el niño puede presentar, justo al nacer, una coloración azulada de la piel y las membranas mucosas.

Hay tres tipos de cianosis: central, periférica y mixta. Central es cuando la sangre ya está desoxigenada, periférica es cuando hay un exceso de desoxigenación por parte de los tejidos periféricos, y puede ser tanto generalizada como local, y mixta es la asociación de los mecanismos de la cianosis central y periférica. Un ejemplo es la embolia pulmonar o la neumonía grave.