El chantaje es el acto de realizar un chantaje, es decir, prometer a alguien algo para que se comporte de cierta manera. Un intento de extraer dinero u otra fuente de ingresos de un individuo bajo la amenaza de hacer pública información personal o hechos sobre su presente o pasado.
La palabra chantaje se clasifica como verbo intransitivo y verbo transitivo derecho en el idioma portugués.
El acto de chantaje también puede estar relacionado con la promesa de placeres, favores o amenazas en un intento de convencer u obligar a alguien a actuar de cierta manera o a afirmar un asunto falso.
El denominado “chantaje emocional” se caracteriza por implicar los sentimientos de una persona a cambio de algo, cuando el chantaje no implica el intercambio de bienes materiales, sino más bien de favores o servicios.
En inglés, la palabra chantaje se traduce como chantaje.
Sinónimos de chantaje
- amenazar
- coerción
- extorsionar
- estafa
Chantaje o chantaje
La forma correcta de escribir la palabra es chantaje. La palabra “chantaje” está mal. El chantaje es la forma conjugada del verbo chantaje, en la 3ª persona del presente o en la 2ª persona del imperativo.
El chantaje es un crimen
En Brasil, el acto de chantajear a alguien puede caracterizarse como un delito de extorsión. Las amenazas, de cualquier naturaleza, de revelar secretos o difundir información falsa sobre un individuo a cambio de dinero o favores, con el fin de provocar escándalos y deshonrar su imagen, están tipificadas como un delito inmoral de calumnia y difamación en la legislación brasileña.
El chantaje en el Código Penal
Algún chantaje puede ser considerado como extorsión, algo que está previsto en el artículo 158 del Código Penal:
“Para avergonzar a alguien, con violencia o amenaza grave, y para obtener para sí mismo o para los demás una ventaja económica indebida, para hacer, tolerar hacer o dejar hacer algo.
La pena puede ser de prisión, de cuatro a diez años, más una multa.