Significado del chamán

      Comentarios desactivados en Significado del chamán

El chamán es un sacerdote tradicional del chamanismo que tiene contacto con el mundo de los espíritus, demostrando una capacidad particular para la profecía o la curación. Mago, hechicero, curandero, brujo, chamán y médico son otros nombres correspondientes.

Según la creencia, el chamán es el líder inspirado por el espíritu para dirigir las ceremonias de chamanismo. Es el sacerdote que, durante los rituales chamánicos, entra en un estado de trance, logrando penetrar en los reinos sobrenaturales y encontrar soluciones a los problemas de una persona o grupo. Normalmente hay cantos, bailes y el uso de instrumentos musicales durante los rituales chamánicos.

Tradicionalmente, la persona que demuestra un profundo conocimiento de la naturaleza humana, actúa con sabiduría, vive en armonía y transmite buenas enseñanzas, puede ser elegida por su pueblo para representarlos como chamanes. Cada cultura tiene una forma diferente de reconocer a un chamán, y puede ser hombre o mujer.

Antiguamente, cuando se reconocía a un niño (generalmente un varón) como capaz de ser un futuro chamán, se hacía una consagración y comenzaba un entrenamiento que duraba muchos años. En este proceso se le dieron al niño objetos simbólicos como tambores, huesos, dientes y otros objetos metálicos para añadirle poderes especiales.

En las tribus indígenas brasileñas el pajé es el chamán de su tribu.