La Casa Civil es un órgano directamente vinculado al Poder Ejecutivo, encargado de vigilar y asesorar las funciones de la Presidencia de la República.
En Brasil, cuando se relaciona con el poder ejecutivo federal, la Casa Civil adquiere el estatus de ministerio, mientras que el ejecutivo estatal se clasifica como secretario de gobierno.
El Jefe de Estado Mayor es elegido directamente por el Jefe del Ejecutivo (el Presidente de la República, por ejemplo), y su principal función es llevar a cabo dos actividades básicas: asegurar la articulación política del gobierno y la gestión técnico-administrativa.
En términos comparativos, el puesto de Jefe de Estado Mayor sería equivalente al de Primer Ministro en los gobiernos parlamentarios. Sin embargo, en Brasil, las funciones que pertenecen a los primeros ministros son realizadas por el presidente.
En Brasil, la Casa Civil fue creada originalmente en 1938, mediante el decreto nº 920/38, por el entonces presidente Getúlio Vargas.
Aprenda más sobre lo que significa el Poder Ejecutivo.
Funciones de la Casa Civil
Todas las facultades inherentes a la Casa Civil, así como las obligaciones de su Ministro Principal, están previstas en la Ley Nº 10.683, de 28 de mayo de 2003 (con modificación de la Ley Nº 12.462, de 4 de agosto de 2011).
Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales funciones es ayudar en el desempeño de las funciones presidenciales, colaborando en la coordinación e integración de las acciones del gobierno.
El Ministro Principal de la Casa Civil también es responsable de asegurar la articulación política entre los diferentes partidos que conforman el Congreso, para que estén en sintonía con los proyectos propuestos por el Planalto.
Sigue siendo el deber del jefe de la Casa Civil acompañar el desarrollo de los grandes proyectos gubernamentales, como “Minha Casa Minha Vida”, en Brasil.